Esta será la nueva marcación para celulares en el 2019

Ciudad de México 30 de Noviembre de 2018 (El debate).- La númeración y marcación de telefonía fija y celular será de solo 10 dígitos, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El cambio se aplicará a partir del 3 de agosto y en la marcación permitirá que se eliminen muchos de los prefijos que usamos para realizar llamadas a celular y larga distancia nacional. De esta forma, se eliminará el procedimiento de marcación de los siguientes prefijos:

  • 01 para llamadas a Números no geográficos y llamadas de larga distancia nacional;
  • 044 para llamadas desde líneas fijas con destino a números nacionales móviles en la modalidad “El que llama paga”;
  • 045 para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a números nacionales móviles en la Modalidad “El que llama paga nacional”, y
  • El dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a números móviles en la modalidad “El que llama paga”.

El IFT precisó que la entrada en vigor de estos cambios que será en el segundo semestre de 2019, permite a los proveedores de servicios de telecomunicaciones “contar con un plazo suficiente para la adecuación de sus redes y sistemas».

De acuerdo con el regulador, los cambios en la marcación tienen como beneficios la implementación uniforme a 10 dígitos a escala nacional y garantizar la disponibilidad de numeración a todos los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones.

Categorías