El equipo mexicano de Salto que tomó parte en la Final de la Copa de Naciones de la FEI 2023 en Barcelona, España, culminó entre los 10 mejores del mundo, luego de concluir en la tercera posición en la Copa Challenger y noveno en la clasificatoria del máximo certamen con el cual finaliza el serial de la temporada.
Los binomios mexicanos de Eugenio Garza-Contago, Fernando Martínez-High Five, José Antonio Chedraui Eguía- H-Lucky Retto y Nicolás Pizarro-Pia Contra salieron a la pista con el deseo de repetir el primer sitio del año pasado en la Copa Desafío, que es el concurso en donde participan los siete restantes equipos que no calificaron a la Final de la Copa de Naciones, la cual reparte un cupo a los Juegos Olímpicos París 2024.
Este sábado, los representantes nacionales enfrentaron una competencia incierta, Países Bajos y Australia se enfrascaron en un intenso duelo, en donde México protagonizó un recorrido limpio con el olímpico de Tokio 2020, Eugenio Garza con su corcel Contago. Un trayecto pausado, pero preciso para hacer un cero.
De la misma manera, el dos veces olímpico en Atlanta 96 y Beijing 2008, José Antonio Chedraui junto con H-Lucky Retto se fue pulcro con un rápido galope; mientras que Fernando Martínez y High Five y el también olímpico en Londres 2012, Nicolás Pizarro y Pia Contra titubearon en su recorrido.
Garza Pérez fue el primero en la pista. Ritmo adecuado para terminar en 85.81 segundos sin penalizaciones, Martínez Sommer salió en segundo, llevó a su corcel pausado, pero seguro; sin embargo, rozó el obstáculo en dos ocasiones para detener el crono en 83-30 (8).
Chedraui Eguía se alzó con un trayecto fácil, con viven seguro para marcar 85-27 (0), y cerró Pizarro Suárez con camino fértil y rápido; pero tuvo dos penalizaciones de 4 para cerrar con 87.69. Esto marcó la diferencia que pudo haber llevado a la victoria. Al final el conjunto nacional cerró con 254.38 (8).
Mientras que el equipo neerlandés se llevó la victoria gracias a Willem Greve y Highway TN (42.43 seg) en un tremendo desempate contra el australiano Chris Burton con Chedington Hazy Toulana (42.82). Ambas duplas estuvieron a punto de ganar este Copa Desafío. Al final el cuadro europeo se quedó con el sitio de honor con 255.58 (4).
El segundo puesto quedó para Australia con 259.68 (4) y México, ganador del año pasado, en tercer lugar. Argentina, España, Italia y Uzbekistán fueron los otros equipos participantes.
Este concurso Copa Desafío no reparte medallas, sólo sube al podio el cuadro ganador.
El jueves pasado, los jinetes mexicanos se quedaron en la novena posición en la clasificatoria a los ocho mejores a la Final de la Copa de Naciones, programada para este domingo en donde el equipo ganador se llevará el billete olímpico a París 2024.
Un tercer sitio y un puesto nueve, dan a México un panorama amplio en busca de la obtención de una de los cuatro lugares olímpicos que se repartirán en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
About Author
También te puede interesar
-
María José Alcalá, presidenta del COM, asiste a los Victory Prize 🌟🌟
-
México entre los mejores del mundo en Flag Football 🏈🏈
-
México evita la catástrofe y elimina a Honduras con goleada ⚽⚽
-
Mariana Aguilar culmina entre las siete mejores en Copa del Mundo 😉
-
Esgrimistas mexicanos juveniles con bronce en Copa del Mundo