Encuesta publicada por Aristegui muestra datos con irregularidades

Todavía no empieza la carrera electoral pero las redes sociales se están convirtiendo en el nuevo ring para medir la popularidad de los precandidatos. Sin embargo, se corre el riesgo de encontrarse con encuestas no muy serias, donde la constante es una serie de irregularidades que nos hacen pensar que tan tendenciosas y amañadas pueden estar, tal como ocurrió entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, con la que llevó a cabo Carmen Aristegui en su sitio de twitter.

Un sondeo en el que se preguntaba a los cibernautas sobre su preferencia entre los posibles candidatos de Morena para la jefatura de la Ciudad de México, ejercicio que de entrada se vio diezmado en credibilidad ya que hubo muchas quejas de los seguidores, quienes aseguraban que no podían votar, que el sitio no actualizaba oportunamente, resultado más que evidente si tomamos en cuenta que esta plataforma no está diseñada para soportar una encuesta de este tipo, que permita un conteo óptimo de votos y que descarte todos los que se generen de manera automatizada.

Aquí es necesario hacer un paréntesis y señalar que con todo este tipo de sesgos es imposible, por no decir temerario, que el resultado obtenido en este sondeo y que le da el triunfo a la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum pueda ser realmente lo que la mayoría de los habitantes de la ciudad desean. Basta señalar que encuestas serias realizadas por medios de renombre como El Financiero y Reforma han arrojado cifras que dan un triunfo indiscutible y arrasador al titular de la Delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

Así que antes de alzar la mano para festejar, seguidores y no de cualquier candidato, debemos poner en tela de juicio la supuesta imparcialidad, la manera en que se desarrollan las encuestas, porque nos queda claro que, sin demeritar la labor de Aristegui como periodista, su sitio presentó ineficiencias que pueden provocar suspicacias para los conocedores de la política.

Categorías