En la GAM padecen por cilindros de Gas Bienestar

Cuidad de México | 27 de junio de 2022. | Redacción.-

No sólo vecinos de Miguel Hidalgo padecen por instalaciones de Pemex donde los cilindros de Gas Bienestar liberan combustible al ambiente.

Vecinos de la Colonia Nueva Vallejo, en GAM, padecen desde hace un año por las emanaciones del Almacén y Talleres Centrales de Logística (Altace) de la paraestatal.

Amelia, propietaria de una tienda en Poniente 128, comentó que padece dolores de cabeza constantes que atribuye al metil mercaptano, sustancia añadida al gas para hacerlo perceptible.

La situación le ha hecho plantearse la posibilidad de vender su propiedad y mudarse a otra zona.

Rosa, otra vecina, comentó que el tufo antes era todo el día. En enero y febrero dejó de percibirse por completo, luego de que los residentes protestaran por el riesgo a la salud que enfrentan. Desde marzo volvió el olor, aunque ahora sólo se percibe después de las 16:00 horas.

“A veces llega a ser tan fuerte que me provoca náuseas y me empiezo a marear, entonces cerramos todo, pero con el calor es imposible tener cerradas ventanas y puertas”, dijo.

Durante los meses en que el olor era permanente, Rosa estaba embarazada; ahora su hijo también tiene que vivir entre el olor a gas.

Rodrigo Labarrieta, uno de los vecinos que se han movilizado, aseguró que biólogos les advirtieron de afectaciones por estar expuestos al olor, sin embargo, no han podido ingresar a Altace para hacer mediciones.

“Vinieron dos biólogos y nos dijeron que esa cantidad de gas mercaptano si provoca daños crónicos a largo plazo, entonces, sí nos preocupa, porque el olor sigue y tenemos miedo que a largo plazo sí nos vaya a dañar”, aseguró.

Los afectados tramitaron un amparo que, sin embargo, no fue concedido. Labarrieta adelanta que no desistirán y, de ser necesario, pugnarán porque el caso lo resuelva la Suprema Corte.

Desde el Congreso, la diputada panista Gabriela Salido presentó un punto de acuerdo que fue aprobado para que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) capitalina realizara una inspección, sin embargo, la dependencia argumentó que no cuenta con facultades para hacerlo.

 

Categorías