En el IEEM Sancionarán precampañas adelantadas

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2020. 

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), advirtió que todavía no es tiempo de hacer precampaña ni pedir el voto para las elecciones de 2021, por lo que cualquier violación a la ley será sancionada como lo marca la norma y de acuerdo a lo estipulado por los órganos jurisdiccionales.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, indicó que existen antecedentes de sanciones en este sentido y aclaró que es necesario que haya denuncias porque no son hechos que se persigan de oficio, aunado a que todavía no arranca el proceso electoral.

Si están reguladas las precampañas, las personas que hagan actos de petición, para obtener el voto de las personas fuera de los tiempos, seguramente serán sancionadas si son denunciadas. Ya hay antecedentes. Es una ruta que ya se tiene estudiada”.

El antecedente más cercano en el caso del Estado de México se registró hace unos meses, cuando la Comisión de Quejas y Denuncias del INE impuso medida cautelar a diversos servidores públicos de distintos niveles por la probable promoción personalizada derivada de la entrega de bienes y productos a la ciudadanía durante la contingencia sanitaria. En ese caso se señaló al entonces secretario del ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida y a la diputada federal Karla Yuritzi Almazán Burgos.

Hasta el momento no hay denuncias específicas por la petición de votos, sólo por promoción personalizada, de quienes tratan de hacerse presentes y colocarse en la lista de las preferencias de la población para que puedan iniciar campaña en el 2021 con cierta ventaja.

La sanción que establece la ley para quienes hacen campañas adelantadas es la imposibilidad de registrarse como candidatos o la pérdida de la constancia de mayoría, de acuerdo al momento en que cometa la falta.

En el Estado de México el tiempo, precisó, para eso será de manera interna durante las precampañas y de manera oficial, durante los 35 días previos a la jornada electoral, por lo cual en este momento nadie puede pedir votos.

Incluso se prevé que las campañas sean distintas por la pandemia, dependiendo de las condiciones que haya en ese momento, pero aclaró que en esos casos, la autoridad electoral no podrá impedir que se hagan concentraciones ni otro tipo de actividades, porque las campañas ya están reguladas en la ley y los partidos y candidatos saben qué se puede hacer y qué no.

Es la autoridad electoral, la que podrá dictar algunas normas y el instituto sólo haría recomendaciones generales, sin posibilidades de sanción porque eso no lo contempla la ley, aunque de antemano esperan una actitud bastante prudente de los contendientes, como ocurrió en Coahuila e Hidalgo.

Categorías