Empresario Fernando Schütte Elguero enfrenta acusaciones de fraude y recibe múltiples adjudicaciones directas

A través de su empresa EGP Evaluación y Gestión de Proyectos, Fernando Schütte Elguero, quien fue acusado en 2016 de fraude inmobiliario por 40 millones de pesos, logró recibir al menos una docena de adjudicaciones directas, a pesar de la orden de aprehensión emitida en su contra.

En Paseos de las Lomas, Schütte Elguero y su socio, Francisco Javier de Pablo Serra, realizaron la venta de departamentos en un inmueble ubicado en la calle Roberto Koch, sin informar que el edificio estaba en garantía con BBVA Bancomer, lo que causó que los compradores demandaran por fraude.

Aunque en 2016 el Juez 39 penal del Reclusorio Preventivo Oriente dictó una acción penal contra Schütte, las adjudicaciones a su empresa no se detuvieron. En 2017, EGP selló un convenio con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) y consiguió cuatro contratos (2018-2022) sin concurso en otras instituciones, como el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), cuyo director era José Alfonso Iracheta Carroll desde diciembre de 2018.

Schütte Elguero, antes de la denuncia por el fraude, ya había recibido adjudicaciones en entidades como el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mario Moisés Rozenstein Szraiber, además de Schütte Elguero, forma parte de EGP Evaluación y Gestión de Proyectos. Rozenstein, quien presidió la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales, fue denunciado por la Función Pública por la venta de un predio en Sierra Gorda, Lomas de Chapultepec, a un precio inferior al de mercado.

Además de su participación en EGP Evaluación y Gestión de Proyectos, Schütte Elguero fue fundador de otras empresas en el sector inmobiliario, entre ellas Edificación y Desarrollo Bloque, en la que también está involucrado Amado Felipe Vega Robledo, político priista que coordinó a los seguidores de Xóchitl Gálvez en su campaña presidencial.

El hijo de Schütte Elguero, Javier Schütte Ricaud, estableció en 2018 el despacho Schütte y Delsol Gojon Abogados. Aunque la firma no tiene un gran renombre, ha gestionado casos de alto perfil, como el de Ainara, quien demandó a la youtuber YosStop. En la página de la firma, se resalta que defendieron con éxito a un Subsecretario del Gobierno Federal, acusado de extorsión y de haber filtrado audios de miembros del gabinete.

La representación de Hernán Gómez Bruera fue asumida por la firma a comienzos de diciembre; este individuo está señalado de presuntamente cometer daño moral, pornografía en perjuicio de un menor de edad y acoso sexual en el Congreso Iberosfera 2022, entre otras acusaciones de abuso contra el alumnado.

Javier Schütte Ricaud, en su carrera, no ha revelado las percepciones percibidas durante su tiempo como asesor jurídico en la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación.

About Author

Categorías