Ciudad de México 16 de Febrero de 2018 (Redacción).- La Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realizó una recomendación a las autoridades en Chiapas para dar continuidad a los procesos electorales convencionales en Chilón, Sitalá y Oxchuc, al mismo tiempo de ofrecer acompañamiento legal a la petición de los municipios para migrar del sistema de partidos al de usos y costumbres.
Así lo explicó Marina Martha López Santiago, titular de la Defensoría, quien expuso que es necesario sensibilizar a la población civil mediante el diálogo para exponer de todas las complicaciones jurídicas que la migración electoral que se requiera.
Se debe concientizar a la población para exponer que es un proceso largo que requeriría incluso una sentencia del Tribunal Electoral, además de un procedimiento de impugnaciones, dijo.
Explicó que existen casos en otras regiones del país donde se ha solicitado el mismo procedimiento y a la fecha llevan varios años en el tránsito de resolución, sin ser una decisión inmediata.
Añadió que las autoridades electorales y estatales que deben capacitar, sensibilizar y hacer del conocimiento de todo este proceso, en su propia lengua con el fin de poder garantizar las elecciones venideras.
Recomendó tener acercamiento con las autoridades representativas, las que se reconocen y las de usos y costumbres y hablar con ellos, e informarles que se está realizando un procedimiento, con todas las herramientas y poder emitir un acuerdo para hacer las gestiones necesarias para llegar a la consulta.

Comentarios

comentarios