El SARS-CoV-2 muta y su variante doblega Europa

 

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2020.El estudio de científicos españoles y suizos concluyó que el coronavirus responsable de la segunda ola en Europa se expandió por el continente desde España en los últimos meses.

El coronavirus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19 tiene cientos de mutaciones, aunque una de las más presentes actualmente en la segunda oleada que vive Europa se dio primero en España, concluye un estudio de científicos españoles y suizos hecho público hoy.

Análisis realizados por la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain, liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concluyen que la nueva variante se expandió por Europa y otras regiones en los últimos meses desde España.

La relajación de las restricciones de viaje en verano, y el hecho de que España sea un importante destino turístico, facilitaron la expansión de esta variante del genoma del virus, señaló un comunicado de la Universidad de Basilea.

Los investigadores han bautizado esta mutación como “20A.EU1”, y los análisis señalan su presencia en unos 80% de las muestras analizadas desde España, 90% de las del Reino Unido y un 30-40% de las suizas.

Los investigadores afirmaron que su aparición en España, durante los meses estivales, estaría ligada a un “evento superpropagador ligado a los trabajadores agrícolas en el noreste español”, y tras ello se extendió por toda España y una docena de países europeos, llegando a registrarse casos relacionados hasta en Hong Kong o Nueva Zelanda.

Nada indica, matizaron, que esta variante del coronavirus sea más peligrosa que otras, tenga un distinto comportamiento, o que sea la única prevalente en la segunda oleada europea, donde otras mutaciones han sido identificadas.

Nuevos confinamientos en Europa

Los países europeos se debaten sobre si avanzar por la vía de los confinamientos, como acaba de aprobar Francia, sean a nivel nacional o territorial, o centrarse en aplicar medidas más selectivas para intentar hacer frente al creciente aumento de contagios y muertes por la Covid-19.

Ello mientras ha trascendido que la pandemia del coronavirus amenaza los avances registrados en la Unión Europea (UE) en materia de igualdad de género, según los responsables de un informe sobre su estado publicado este jueves y que pronostica que serán necesarios 60 años para alcanzarla.

Al ritmo actual se tardarían esas seis décadas en lograr la igualdad de género en la UE y el índice que la mide alcanza el 67.9 de 100 puntos posibles, siendo este último el que certificaría la igualdad completa entre sexos en varias áreas de actividad medidos en el informe.

Francia

El Gobierno francés indicó este jueves que desde la vuelta a las aulas este próximo lunes el uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los seis años de edad, frente a los once actuales. En una intervención en la Asamblea Nacional, el jefe del Gobierno, Jean Castex, defendió que las escuelas se vayan a mantener abiertas durante este nuevo confinamiento que entrará en vigor a partir de esta medianoche y hasta al menos el 1 de diciembre.

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó este jueves que a nivel europeo considera clave evitar los cierres de fronteras en la lucha contra la pandemia, y mantener la libre circulación de bienes y personas. En una declaración de Gobierno en el Bundestag la canciller aseguró que quiere mantener “en el mínimo posible la presión sobre el mercado interior y el sistema Schengen”, el espacio sin fronteras dentro de la Unión Europea.

Rusia

Rusia registró hoy un nuevo récord de contagios y fallecidos diarios por Covid-19 desde el comienzo de la pandemia. En la pasada jornada fallecieron 366 personas por Covid-19, 66 en Moscú, el principal foco infeccioso del país. Rusia acumula ya 27 mil 301 decesos por coronavirus.

 

 

Categorías