EL ORIGEN DE SHERLOCK HOLMES.

Ciudad de México, 6 de noviembre del 2018.- Arthur Conan Doyle, uno de los escritores más leídos del mundo, no creó a Sherlock Holmes hasta que decidió abandonar el ejercicio de la medicina.

Eso es algo de lo que cuenta en Las cartas de Stark Munro, su novela más autobiográfica, que hasta ahora había permanecido inédita en español.

La editorial El Paseo publicó la obra por la insistencia de su traductora, Victoria León, quien dijo que no se explica cómo una novela tan “divertida” ha tardado tanto en traducirse.  “De todos los autores que escriben tanto y gozan de un éxito como el de Conan Doyle hay siempre obras que quedan eclipsadas porque no se ajustan al modelo que acapara la atención de los lectores y la crítica”.

León cree que por esa razón el autor británico “siempre mantuvo una relación de amor odio con el personaje que lo hizo tan célebre”, el famoso detective Sherlock Holmes.

La novela, de estructura forma epistolar, es “abiertamente autobiográfica” y Conan Doyle la publicó ya en plena cumbre de su fama literaria, desde donde revisó su juventud, sus comienzos como médico y su transformación en escritor.

“De ahí la mirada desacralizadora sobre una profesión médica que pronto lo desilusionó y le resultó insuficiente para colmar sus inquietudes, y que se mezcla con cierta sátira del pensamiento positivista, lo que hace la novela doblemente divertida”, cuenta Victoria.

La traductora se tropezó con esta obra mientras trabajaba en la edición de la narrativa histórica de Conan Doyle, lo que la llevó a releer las memorias del escritor y constatar que hacían numerosas referencias a Las Cartas de Stark Munro, a las que el propio Conan Doyle remitía a quien quisiera conocer ciertos episodios de su vida.  “Busqué el texto llena de curiosidad y me encontré entonces con un relato divertidísimo que no podía creerme que nadie hubiera traducido antes al castellano”.

El libro le pareció extraordinario no sólo por su calidad literaria. “Estaba lleno de elementos que servían para iluminar muchos aspectos de la biografía y del retrato psicológico del autor y también el origen de algunos de los personajes más importantes de sus novelas, como Holmes y Watson”, explica.

También lo considera “un libro clave para entender la psicología y el pensamiento heterodoxo de un autor que es a la vez tan conocido y admirado como enigmático, y cuya vida y obra guardan una relación mucho más estrecha e íntima de lo que parece”.

Categorías