El Metrobús cumple años: así se veía hace 17 años y así se ve ahora (FOTOS)

Cuidad de México | 20 de junio de 2022. | Redacción.-

El Metrobús cumplió 17 años de ser uno de los medios de transporte más usados por los capitalinos: en 2021, transportó a 23.2 millones de pasajeros, según datos del Inegi. En la actualidad cuenta con siete líneas y 806 autobuses articulados que brindan su servicio en los ramales establecidos y los emergentes, como es el caso de la ruta que circula sobre avenida Tláhuac tras la tragedia de la Línea 12 del Metro.

El 19 de junio de 2005, el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), inauguró la primera línea del Metrobús, que desde entonces dio servicio a lo largo de toda la avenida Insurgentes y suplió a los microbuses. El sistema de transporte fue innovador al usar un carril confinado y tener estaciones colocadas en los camellones de dicha vía.

Metrobús-CDMX

Claudia Sheinbaum, quien entonces era la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal, anunció que la apertura del Metrobús se daría a la par de otras actividades para conmemorar el mes del medio ambiente, tales como: jornadas de reforestación, un rally urbano en bicicleta y la reapertura de la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Metrobús-AMLO

La apertura del primer ramal del Metrobús presentó retrasos a causa de los diálogos con vecinos de San Ángel e Indios Verdes, debido a que se retiraron diversas esculturas que estuvieron en el camellón de Insurgentes para así colocar las estaciones. Dichas efigies quedaron a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Metrobús-inauguración

Durante la apertura, AMLO solicitó a la ciudadanía un plazo de 15 días para que el servicio funcionara de forma óptima, “todas las obras cuando se inician, cuando se construyen, generan molestias; sin embargo son obras que requiere la ciudad”, aseguró el ahora presidente de la República en aquella ocasión.

AMLO-metrobús

En la primera semana e operaciones, el Metrobús tuvo una opinión positiva de los capitalinos, ya que hasta el 71 por ciento de las personas se mostraron a favor del sistema de autobuses articulados y sobre un carril confinado, de acuerdo con una encuesta realizada por los entonces diputados panistas, Mariana Gómez del Campo y Obdulio Ávila.

Línea 1-Metrobús

A 17 años de distancia de ese primer día de operaciones, el Metrobús cuenta con 283 estaciones y 125 kilómetros de carril exclusivo. Rutas como la Línea 5 conectan puntos tan lejanos como Xochimilco, al sur de la CDMX, y Ecatepec, en el área conurbada del Edomex.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.4”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Categorías