“El Menor”, compadre de Ovidio Guzmán, vestido de fiesta aún estando bajo arresto

Cuidad de México | 21 de febrero de 2022. | Redacción.-

Vestido con un traje negro y camisa blanca, atuendo que portaba en el bautizo en el que fue detenido, José Brayan Zepeda Salgueiro, alias “Menor” y/o “90”, fue captado en imágenes que demuestran su detención en Culiacán.

Para llevar a cabo su detención, un comando de la marina y del Ejército, fuertemente armados, bloquearon dos calles, donde se ubica el templo católico, conocido como el del “Padre Cuco”.

En el operativo primeramente fueron detenidas dos personas en la entrada de la iglesia. Luego, en plena ceremonia religiosa, el comando aprehendió al padrino, identificado en forma extraoficial como un miembro de la familia Salgueiro del Estado de Chihuahua, vinculados al Cártel de Sinaloa.

El “Menor” fue esposado y subido rápidamente a una unidad del ejército.

Posteriormente, el convoy de las fuerzas federales, se enfiló al aeropuerto internacional de Culiacán, donde fueron subidos a un avión los tres detenidos.

El “90” fue ubicado derivado del intercambio de información y colaboración entre elementos del Ejército, agentes de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Fiscalía General de Chihuahua, por lo que en operativo conjunto se logró la ubicación y su posterior detención en la colonia Cerro de las Cumbres de la capital sinaloense.

En las fotos de su detención se puede ver que el “Menor” continuaba portando el traje color negro y la camisa blanca con la que fue captado en un video al interior de la iglesia, al momento de su detención.

Zepeda Salgueiro fue ingresado a un penal de Chihuahua para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Con esposas en las muñecas y escoltado por dos elementos policiacos, el detenido fue fotografiado por la dependencia para acreditar su detención.

cpatura_el_90_culiacan_.jpg

¿Quién es el “Menor” y/o “90”?

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señala a José Brayan Zepeda Salgueiro como operador de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El delito que se le imputa a Zepeda Salgueiro es secuestro agravado.

Además, el “Menor” es compadre de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”.

De acuerdo con fuentes federales, la familia Salgueiro Nevarez opera las actividades ilícitas para “Los Menores”, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, en el sur del estado de Chihuahua.

En noviembre del año pasado, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la captura o sentencia judicial contra José y Heriberto Salgueiro Nevarez.

Los hermanos Salgueiro Nevarez presuntamente operan una facción del Cártel de Sinaloa conocida como SON, que significa “Organización Salgueiro Nevarez”.

Categorías