El G20 suspenderá deuda de países pobres hasta 2021 por crisis de covid

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2020. Los líderes de las 20 economías más importantes se comprometieron a garantizar un acceso equitativo a la vacuna y no escatimar en las herramientas políticas que sean necesarias para salvaguardar la vida de las personas, los empleos, los ingresos y la economía, lo que incluye implementar la suspensión de deuda de los países con menos desarrollo hasta junio de 2021.

En la declaratoria de la cumbre de Líderes del G20 que lidera Arabia Saudita y de la que México forma parte, se leyeron 38 compromisos enfocados en salvar a las personas de la pandemia de covid-19, con una visión que ayude a que las economías puedan recuperarse.

“Subrayamos la necesidad urgente de controlar la propagación del virus, lo que es clave para apoyar la recuperación económica global.Estamos decididos a continuar utilizando todas las herramientas de política disponibles mientras sean requeridas para salvaguardar la vida de las personas, los empleos y los ingresos, apoyar la recuperación económica global, y mejorar la resiliencia del sistema financiero, al tiempo de protegernos frente a riesgos a la baja”.

El documento destaca el compromiso de implementar la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés), incluyendo su extensión hasta junio de 2021, permitiendo a los países elegibles a la DSSI suspender los pagos de servicio de deuda bilaterales oficial.

Y detallan que, hasta el 13 de noviembre de 2020, 46 países han solicitado ser beneficiarios con este programa, lo que representa un monto acumulado estimado de cinco mil 700 millones de dólares en suspensión de servicio de la deuda de 2020.

Los países coincidieron en que se encuentran unidos y comparten la convicción de que la acción global coordinada, la solidaridad, y la cooperación multilateral son hoy más necesarias que nunca. Por lo que se comprometieron en “liderar el mundo para construir una era poscovid-19 fuerte, sostenible, equilibrada e inclusiva”.

Destacaron que es fundamental que las instituciones financieras internacionales sigan brindado “apoyo crítico a países emergentes, en desarrollo y de renta baja” y se garantice que todas las personas tengan acceso equitativo a la vacuna.

“Hemos movilizado recursos para atender las necesidades financieras inmediatas de salud global para apoyar la investigación, el desarrollo, la producción y la distribución de herramientas de diagnóstico, terapias y vacunas seguras y efectivas contra el covid-19. No escatimaremos esfuerzos para asegurar acceso asequible y equitativo para todas las personas, en consonancia con el compromiso de los miembros de incentivar la innovación”.

También hicieron el compromiso de avanzar en la preparación, prevención, detección y respuesta a pandemias globales, así como iniciar las discusiones para soluciones a largo plazo que les permita prepararse y dar respuesta global a pandemias.

Categorías