El Diputado Federal Manuel Vazquez Arellano, conocido también como Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa, se pronunció con respecto al 7° aniversario

Cuidad de México, Méx., a 28 de septiembre de 2021. (Redacción).- 

Durante la sesión de 28 de septiembre de 2021 en el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el diputado Manuel Vázquez Arellano, recalcó los avances de esta administración en la investigación del caso, como la identificación de 2 de los normalistas y la creación de la Comisión para la Verdad y Justicia del Caso Ayotzinapa, así como la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa.

Asimismo, mencionó que el caso se encuentra fragmentado en diversos expedientes, dispersos en varias entidades de la República, lo cual ha obstaculizado la construcción de una visión integral de lo acontecido la “Noche de Iguala”, sino que también ha convertido al procedimiento jurídico en una cuestión burocrática que, aunada a la inexistencia de instrumentos para agilizar los trámites, ha imposibilitado que los familiares de las víctimas puedan acceder a una justicia pronta y expedita.

Por esto, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados una proposición con punto de acuerdo, a través del cual se exhorta al Presidente de la Judicatura Federal para que considerara la acumulación de los juicios y expedientes en el ámbito federal que versaran sobre el caso Ayotzinapa, así como su turno al segundo distrito, para que todos se encuentren en un mismo juzgado y se reduzcan los trámites burocráticos que entorpecen el proceso de justicia. Con el mismo fin, exhortó a los titulares de las judicaturas locales a considerar dicha acumulación. El diputado también subrayó que se busca la extradición de actores políticos involucrados en este crimen que han huido de la justicia.

En particular se refirió a Tomás Zerón de Lucio, quien fuera Jefe de la investigación del caso Ayotzinapa, quien se encuentra en Israel. Se escuchó hoy, en el Pleno de la Cámara de Diputados, el enojo y la lucha por la justicia que desde 2014 emprendió el Diputado Manuel Vázquez Arellano, sobreviviente de Ayotzinapa.

Categorías