Ciudad de México 06 Octubre 2017 (redacción).- Reaparece el ex titular Miguel Ángel Toscano de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para lanzar el escenario público la pesadilla de la industria tabacalera y cigarrera: una nueva iniciativa para incrementar los impuestos a su producto.

La Federación Interamericana del Corazón propuso elevar de 67% a 75% el gravamen asignado al tabaco, con lo que se tiene pensado recaudar 10 mil millones de pesos adicionales para la federación, tan necesarios para el proceso de reconstrucción del país.

Según esto es una instrucción directa de la Organización Mundial de la Salud que hizo a sus países miembros, esta con el fin de reducir el índice de mortalidad por el tabaquismo.

Y así mismo Erick Antonio director de iniciativas en Salud Pública de la Fundación Interamericana del Corazón México, detalló que tan solo con aplicar impuestos al tabaco y bebidas azucaradas, recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se obtendría el 50% de los recursos para la reconstrucción de los inmuebles devastados por los sismos de septiembre en Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Explicó que los impuestos de 75% al tabaco y 20 a las bebidas azucaradas, generarían recursos adicionales por 25 mil millones de pesos anuales, que se pueden destinar a la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales. Erick, señaló que además de captar recursos para la reconstrucción, bajaría el consumo de esos productos que generan muy altos costo al sistema de salud y las familias mexicanas.

¿Y ustedes que opinan?

Comentarios

comentarios