El ABC de la reapertura de fronteras de EU

Cuidad de México | 7 de noviembre de 2021. | Redacción.-

Más de un año y medio después de que las preocupaciones por el COVID-19 llevaron a Estados Unidos a cerrar sus fronteras a los viajeros internacionales de países como Brasil, China, India, Sudáfrica, el Reino Unido y gran parte de Europa, las restricciones están cambiando para centrarse en el avance de la vacunación.

A partir del lunes, se terminan las prohibiciones de viajar desde países específicos. Estados Unidos permitirá la entrada de viajeros internacionales, pero deben estar vacunados, con algunas excepciones.

Estados Unidos también está reabriendo las fronteras terrestres con Canadá y México para las personas vacunadas. La mayoría de los viajes desde Canadá y México a los Estados Unidos son por tierra en lugar de por aire. ¿Por qué están ocurriendo estos cambios?

El objetivo es restaurar los viajes más normales al tiempo que se limita la propagación de COVID-19, dice el gobierno. La industria de viajes y los aliados europeos han presionado para que se ponga fin a las prohibiciones específicas de cada país. A los estadounidenses se les ha permitido volar a Europa durante meses, y los europeos han estado presionando a Estados Unidos para que cambie sus políticas.

En 2019, antes de la pandemia, aproximadamente una quinta parte de los aproximadamente 79 millones de visitantes a los Estados Unidos provenían de Europa.

¿Cuáles son los principales requisitos?

Todos los extranjeros adultos que viajen a Estados Unidos deben estar completamente vacunados antes de abordar su vuelo. Al igual que antes, los viajeros aún tendrán que mostrar prueba de una prueba COVID-19 negativa tomada dentro de las 72 horas posteriores a la salida a Estados Unidos.

¿Todos necesita ser vacunados?

Sí, salvo algunas excepciones. Los niños menores de 18 años no necesitan ser vacunados, pero sí necesitan hacerse una prueba de COVID. Los niños menores de 2 años están exentos de los requisitos de evaluación.

¿Qué pasa con los adultos que no están vacunados?

Dado que la mitad del mundo sigue sin vacunarse y la distribución de vacunas ha sido tan sesgada hacia los países ricos, la administración Biden está dejando un vacío legal para las personas que viven en países donde las vacunas son escasas. Esa lista incluye alrededor de 50 países donde menos del 10 por ciento de las personas han sido vacunadas. Los viajeros de esos países necesitarán permiso del gobierno de Estados Unidos para venir, y no puede ser solo por turismo o viajes de negocios.

El gobierno de Estados Unidos dice que permitirá que visitantes internacionales no vacunados ingresen al país si existe una razón humanitaria o de emergencia, como una evacuación médica de emergencia. Esas excepciones se aplicarán de manera “extremadamente limitada” y requerirán la aprobación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. También podría haber una excepción médica, con documentación de un médico. ¿Qué tendrán que hacer los estadounidenses?

Los estadounidenses que no están vacunados deben mostrar prueba de una prueba de COVID-19 negativa dentro de un día de viaje internacional. Si están vacunados, deben realizar una prueba dentro de los tres días posteriores a su partida, tanto para estadounidenses como para ciudadanos de otros países. Esto no se aplica a vuelos dentro de Estados Unidos.

¿Quién aplicará las reglas de las vacunas?

Eso depende de las aerolíneas. Tendrán que verificar los registros de vacunas y compararlos con la identificación, y si no lo hacen, podrían enfrentar multas de hasta 35 mil dólares por violación. Las aerolíneas también recopilarán información sobre los pasajeros para los esfuerzos de rastreo de contactos. Habrá trabajadores de los CDC inspeccionando a los viajeros para verificar el cumplimiento en los Estados Unidos.

¿Qué vacunas les dejarán entrar?

La mayoría pero no todas. Cualquier vacuna COVID-19 aprobada para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud, que incluye las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson utilizadas en los Estados Unidos, Así como las más utilizadas en el extranjero, como AstraZeneca y Sinovac de China. Actualmente no está permitida la vacuna Sputnik V de Rusia, que está autorizada en 70 países. La OMS está revisando el Sputnik pero no lo ha aprobado.

¿Qué pasa si conduce desde México o Canadá, o toma un ferry?

Las fronteras terrestres solo se han abierto para viajes “esenciales”. Ahora, cualquiera puede ir, si está vacunado contra COVID. Los niños están exentos del requisito.

¿Cómo afectará esto a los viajes?

Si bien la administración estadounidense caracteriza esto como una reapertura, algunas personas a las que técnicamente se les permitió volar a ese país antes en la pandemia ahora están bloqueadas debido a su estado de vacunación. Otros obstáculos para la reanudación de los viajes normales son los grandes retrasos en la emisión de visas estadounidenses, que las personas en la mayoría de los países necesitan para visitar Estados Unidos por negocios y turismo, y las restricciones en otros países que dificultan los viajes.

Aunque a las personas que vienen de China ahora se les permitirá ingresar a Estados Unidos, por ejemplo, no se espera que muchos viajen debido a las restricciones en el hogar. Antes de la pandemia, los turistas chinos eran un mercado lucrativo para la industria de viajes de Estados Unidos.

Los expertos de la industria esperan una gran afluencia de personas que vuelan desde Europa, y esperan que se produzca una recuperación más amplia en los viajes a medida que más personas se vacunen en todo el mundo, se acelere el procesamiento de visas de Estados Unidos, otros países levanten sus propias restricciones y la gente sienta menos miedo de contraer COVID.

Categorías