Edoméx: capacita en lengua de señas por servicio jurídico incluyente

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2019. El Edoméx se convierte en la primera entidad a nivel nacional en capacitar a oficiales del Registro Civil en lengua de señas; para que puedan celebrar matrimonios sin la necesidad de contar con un intérprete.

Durante la entrega de constancias a oficiales graduados del curso en Lengua de Señas Mexicanas; el Director General del Registro Civil, César Sánchez Millán; destacó que con estas acciones el Gobierno Estatal del Edoméx garantiza certeza jurídica a las personas sordas al eliminar las barreras de comunicación.

“Admiro y reconozco el trabajo de los 15 oficiales que hoy recibirán su constancia, pues son prueba real de que en el Registro Civil buscamos constantemente la profesionalización y la innovación de herramientas que permitan satisfacer las necesidades de nuestra sociedad, dando pauta a un rediseño de esta noble institución”, Sánchez Millán.

La capacitación consistió en ocho sesiones; impartidas por profesores de “Alas de las Artes, Escuela de Artes y Empoderamiento”; quienes adaptaron un curso específico a las necesidades de los Oficiales del Registro Civil;  con quienes compartieron 150 señas.

“Yo me sentí muy contento de verlos, vi que tienen mucha energía positiva para aprender; ellos saben que quieren otorgar un mejor servicio en su trabajo del Registro Civil, la verdad aprendieron muy bien, su avance fue increíble”;  Sergio Paulo Huitrón, profesor de Alas de las Artes.

Salvador Alejandro Gallardo Enríquez;  Director de la Escuela Alas de las Artes; se dijo contento por las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado de México; para acercar los servicios legales a las personas sordas.

“Aquí el Estado de México está dando un primer paso para mostrar a otras instancias de gobierno; que descubran que hay una lengua de señas y que descubran que en la ley; tenemos muchas leyes que sí defienden a la comunidad sorda y que se inicien a respetar; que no se ignoren que se tome la responsabilidad del trabajo para que de esa manera la atención se genere de mejor calidad”; aseguró Gallardo Enríquez.

En tanto Lorena Paredes González; oficial del Registro Civil 04 de Atizapán de Zaragoza y beneficiada con esta capacitación; enfatizó que el curso le permitió adentrarse a las necesidades de las personas sordas;  y con ello una empatía como ser humano y como servidora pública.

“Se está sembrando una semilla para que esto crezca, invitamos a los Registros Civiles de todo el país a que se sumen como el Registro Civil del Estado de México; es muy importante que la comunidad sorda; cuando se acerquen a una institución gubernamental, la podamos atender; le vamos a dar un servicio de calidad, pero sobre todo un servicio incluyente”; Lorena Paredes.

Esta capacitación en su primera etapa benefició a los oficiales del Registro Civil del Valle de México; ya que los cursos deben impartirse a grupos pequeños por las dinámicas trazadas para lograr un aprendizaje de calidad; no obstante la institución continuará instruyendo a más oficiales de la dependencia de manera itinerante.

Con estas acciones; el Registro Civil del Edoméx busca generar un espacio inclusivo; para erradicar la brecha de desigualdad en el ámbito jurídico; administrativo y social; a fin de que todos los grupos vulnerables gocen de acompañamiento pleno y efectivo.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, del Edoméx; impulsa a los oficiales del Registro Civil para que conozcan la lengua de señas; y así;  celebrar no sólo matrimonios; sino los siete actos y hechos jurídicos del Estado Civil.

The post Edoméx: capacita en lengua de señas por servicio jurídico incluyente appeared first on Corte Informativo.

Categorías