Dinero, dinero: ¿cómo quedará la tarifa de uso aeroportuario (TUA) del AICM en el 2022?

Cuidad de México | 27 de diciembre de 2021. | Redacción.-

Ya habíamos hablado de los aumentos en impuestos que se vienen para el 2022 y aún nos falta uno: la tarifa de uso de aeropuerto que aplicará en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2022 la tarifa de uso de aeropuerto nacional será de 26.02 dólares y la internacional de 49.41 dólares.

vuelos-demoras-aicm-aeropuerto-fallas-internet-controladores-a-mano-mal-humor

Aumento en la tarifa de uso aeroportuario

Antes de hablar cuánto aumentó la tarifa, hablemos de qué es la tarifa de uso aeroportuario. Se trata de un pago que los aeropuertos exigen a los usuarios para usar sus instalaciones, es adicional a la tarifa aérea que corresponde a los vuelos. Pero no se paga por aparte, este cargo siempre se incluye en el costo total del viaje.

En este 2021, en el caso del aeropuerto de la Ciudad de México, la tarifa era de 26.02 dólares para rutas nacionales y 46.52 dólares para rutas internacionales. Sin embargo, para el 2022, la tarifa aumentará 1.51 y 2.89 dólares respectivamente.

Es decir, al tipo de cambio de este 27 de diciembre, las nuevas tarifas serán de 539.13 y 961.6, TUA nacional e internacional respectivamente.

Es importante aclarar que la TUA nacional e internacional se expresa en dólares de Estados Unidos ya que cada mes el AICM determina su equivalente en pesos usando el promedio mensual del tipo de cambio que se publica en el DOF.

En este caso, la TUA nacional se aplica a los pasajeros que aborden en cualquier aeropuerto siempre y cuanto el destino final sea nacional. De la misma forma, se aplica la TUA internacional a los pasajeros que aborden en cualquier aeropuerto siempre y cuando el destino sea el extranjero.

Los menores de 2 años, los representantes de países extranjeros, los pasajeros de tránsito y conexión, así como el personal técnico aeronáutico, no pagan TUA.

Categorías