Descubre la vida de Ángela Peralta, ‘El ruiseñor mexicano’, a los ojos de Federico Martínez

Cuidad de México | 19 de noviembre de 2022. |Redacción.-

Las mexicanas siempre estuvieron presentes y Ángela Peralta fue una parteaguas para la presencia de las mujeres en el arte. Conoce su historia, bajo la lupa de Federico Martínez.

Hoy en día las mujeres lideran buena parte de la industria musical en México y en el mundo, pero ése no siempre fue el caso. A 177 años de su nacimiento, Ángela Peralta, como compositora y soprano del siglo XIX, sigue siendo recordada con cariño y asombro por sus logros en el negocio de la música en una época donde las mujeres debían asumir roles en el espacio privado. En los dos volúmenes del libro Ángela Peralta: El dulce ruiseñor del Nuevo Mundo, el autor Federico Martínez abarca la vida, los obstáculos y los paradigmas rotos por la gran cantante. Quien además se volvió una de las primeras empresarias mujeres en el mundo de la ópera.

Conoce a Ángela Peralta, “El ruiseñor mexicano”

Ángela Peralta nació en la Ciudad de México el 6 de julio de 1845 en una familia que siempre apoyó su interés por las artes. Fue así que comenzó a estudiar religiosamente bajo la tutela de grandes músicos y compositores hasta que con quince años de edad debutó en el Teatro Nacional, también en la Ciudad de México. Posterior a eso, se fue de gira a Europa. Estando en Europa cie encontró con gran éxito antes de volver a México y volver a partir. A lo largo de su carrera fue reconocida con afán por el público y la crítica. Lo que le permitió estrenar distintas óperas y vivir de su arte hasta su muerte en 1883.

600 590

¿Qué encontrarás en el libro?

En los dos volúmenes del libro Ángela Peralta: El dulce ruiseñor del Nuevo Mundo, escrito por Federico Martínez, el autor retrata la biografía de Peralta, así como sus éxitos profesionales y detalles sobre la vida diaria de la artista, pero también de otros personajes de la escena artística y política de la época. Además, al leerlo encontrarás crónicas periodísticas de los triunfos de Peralta. Así que si deseas saber sobre la vida y obra de esta gran mujer mexicana que es hasta el día de hoy honrada por todos los paradigmas que rompió en el mundo del arte, este par de libros puede ser para ti.

La entrada Descubre la vida de Ángela Peralta, ‘El ruiseñor mexicano’, a los ojos de Federico Martínez se publicó primero en La CDMX.

Categorías