Denuncias por maltrato animal no prosperan en CDMX, solo 1.5% son sancionadas

Cuidad de México | 14 de noviembre de 2022. | redacción}.-

De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, en 2022 se presentaron tres mil 374 denuncias por maltrato animal, solo en 1.5% de las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General de Justicia capitalina se castigó al responsable, otra pequeña parte de las acusaciones llegan a la reparación del daño antes de iniciar el proceso y las demás se quedan archivadas.

De acuerdo con lo establecido en los artículos 350 BIS y 350 Ter, del Capítulo IV del Código penal para el Distrito Federal, “Al que intencionalmente o por negligencia realicen actos de maltrato animal o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, causándole lesiones de cualquier tipo sin que ponga en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días de multa”.

Según la Fiscalía General de Justicia de la CDMX inició en:

  • 2020: Denuncias, 479; carpetas de investigación, 400, y vinculaciones, 15
  • 2021: Denuncias, 5, 523; carpetas de investigación, 503, y vinculaciones, 26
  • 2022: Denuncias, 3, 375; carpetas de investigación, 454, y vinculaciones, 7

La fiscalía refiere que en 2020, solo tres carpetas fueron con detención; en 2021 se registraron seis, y en lo que va de este 2022, se suman cuatro. Esto porque la detención se integra solamente en los casos de detenciones con flagrancia, es decir al momento de cometer el delito o después. Lo que significa el 1.5% del total.

De acuerdo con el PAOT las alcaldías donde más denuncias de este tipo existen son: Iztapalapa, con 613; Gustavo A. Madero, con 415; Álvaro Obregón, con 275, y Coyoacán, con 257 denuncias.

https://platform.twitter.com/widgets.js

¿Cómo denunciar el maltrato animal?

En la Ciudad de México opera la línea contra el Maltrato Animal: 5533 5533, las quejas serán canalizadas a la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la PAOT, la cual a tiende los 24 horas del día, los siete días de las emana, además de que se pueden denuncia vía mensajes de celular al 5533.

La denuncia también se puede realizar a través de la página de internet: http://www.paot.org.mx, donde a través de un cuestionario se determina si el caso es facultad de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento territorial (PAOT) o de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La entrada Denuncias por maltrato animal no prosperan en CDMX, solo 1.5% son sancionadas se publicó primero en La CDMX.

Categorías