Crear conciencia y revertir impacto ecológico, pide autoridad ambiental.

Ciudad de México, 23 de Noviembre 2017 (Notimex).- La actividad humana ha superado por mucho la capacidad de recuperación del planeta, por lo que el ser humano debe cobrar conciencia de qué grado de impacto ha generado su huella ecológica y buscar la manera de revertir este problema.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expuso lo anterior al hacer referencia al concepto denominado huella ecológica y que es el efecto que generan las acciones humanas en sus diferentes entornos y ecosistemas del planeta.

En su portal de Internet, detalló que de acuerdo con datos de Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) hasta el año 2012, la huella ecológica de cada ser humano es de 2.7 hectáreas; sin embargo, el planeta solo es capaz de otorgar a cada uno de sus habitantes cerca de 1.8 hectáreas.

Esto nos lleva a cobrar conciencia de que cada uno de nosotros utilizamos más espacio para cubrir nuestras necesidades de lo que el planeta puede darnos.

Es por ello que el concepto de huella ecológica, propuesto desde 1996 por William Rees y Mathis Wackernagel, se ha convertido en un indicador que nos permite dimensionar el grado de impacto que puede generar la sociedad sobre el medio ambiente.

Es una herramienta para determinar cuánto espacio terrestre y marino se necesita para producir todos los recursos y bienes que se consumen, así como la superficie para absorber los desechos que se generan, usando la tecnología actual.

Con base en estos datos y considerando la información publicada en el folleto Huella Ecológica, datos y rostros, elaborado por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), en nuestro país, la huella ecológica calculada en 2006 fue de cerca de 3.4 hectáreas por persona.

Esto nos permite darnos cuenta de que México está en el grupo de naciones con déficit y ocupamos el lugar 46 entre las mayores en el mundo, siendo la quema de combustibles fósiles, la actividad que más ha repercutido en el crecimiento de la huella ecológica.

Ante este panorama, es importante el uso sustentable de los recursos naturales y del medio ambiente mundial del planeta, entre otras muchas acciones.

Por ello, para tener una mayor referencia de lo que es la huella ecológica, así como de las acciones que nos pueden ayudar a reducir su impacto sobre nuestro entorno, la Semarnat tiene a disposición de la gente el citado estudio en http://www.sema.gob.mx/descargas/manuales/HuellaEcologica_SEMARNAT.pdf.

About Author

Categorías