Corrigen la altura del Everest

Ciudad de México, 08 de diciembre de 2020.

China y Nepal, los dos países que comparten la montaña más alta del mundo, acordaron la nueva altura del Everest, que aumentó a 8 mil 848.86 metros sobre el nivel del mar, anunciaron hoy en conferencia de prensa.

La altura acordada del “techo del mundo” gana 86 centímetros con respecto a la medida tradicionalmente aceptada de 8 mil 848 metros, que efectuó la India en 1955, y más de cuatro metros comparados con la altitud medida anteriormente por China.

La diferencia se debía al hecho de que China medía la base rocosa de la cumbre y no su capa de nieve, que ahora sí se tomó en cuenta.

La diferencia se debía al hecho de que China medía la base rocosa de la cumbre y no su capa de nieve, que ahora sí se tomó en cuenta.

“La ascensión del Everest en sí misma ya es una tarea exigente, pero además tuvimos que medir”, dijo Khim Lal Gautam, un responsable del servicio de topografía, quien perdió un dedo del pie debido a una congelación.

En el verano una expedición china ascendió a su vez, beneficiándose de condiciones meteorológicas más benignas y de la calma reinante en las alturas del Everest, cuyos accesos a escaladores estaban cerrados debido a la pandemia de covid-19.

Según Dang Yamin, un experto de la Oficina Nacional de Estudios y Cartografía, entrevistado por la televisora CCTV, la altitud convenida es un valor medio entre los datos de Nepal y los de China, de conformidad con los métodos científicos.

Las mediciones anteriores del Everest

La altitud del Everest había sido calculada por primera vez, a 8 mil 840 metros, en 1856, por geógrafos del imperio británico, que recurrieron a la trigonometría desde las llanuras indias a centenares de kilómetros de la cumbre.

Después de que Edmund Hillary y su sherpa Tenzing Norgay alcanzaran la cima del Everest el 29 de mayo de 1953, un estudio indio había reajustado la altitud a 8 mil 848 metros. Esta medida había sido ampliamente aceptada.

En 1999 la National Geographic Society de Estados Unidos había llegado a la conclusión de que la montaña alcanzaba los 8.850 metros, lo que Nepal nunca reconoció oficialmente.

Mientras tanto, China llevó a cabo sus propios estudios y, en 2005, anunció la medida de 8 mil 844.43 metros, provocando una disputa con Nepal.

Esta no se resolvió hasta 2010, cuando Katmandú y Pekín admitieron que la variación entre sus medidas respectivas se debía a que uno consideraba la nieve acumulada en la cumbre y el otro no.

Categorías