¿Compras en línea? 10 consejos para evitar fraudes este Buen Fin 2022

Cuidad de México | 04 de noviembre de 2022. | Redacción.-

El diputado federal Javier López Casarín rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas en el metaverso.
Con ello, se convirtió en el primer político a nivel global en realizar este tipo de ejercicio de rendición de cuentas en un entorno virtual. El acto tuvo lugar en las plataformas Spatial y Minecraft y retransmitido en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, así como YouTube y Twitch.
En la experiencia inmersiva, las y los ciudadanos pudieron adentrarse en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, para luego llegar al salón en el que López Casarín habló del trabajo realizado durante el primer año de la LXV Legislatura.

Durante este primer año presenté tres iniciativas, una de ellas fue garantizar la seguridad de las personas que asisten a eventos masivos. Otra, fortalecer el apoyo económico en becas para las investigadoras e investigadores nacionales, así como estudiantes y profesores. Debemos apoyar la creación de conocimiento y, de esta forma, fortalecer nuestra soberanía.

“La tercera iniciativa fue para aprovechar el uso de las tecnologías de la información y que el trabajo legislativo resulte mucho más eficiente”, indicó el legislador del Partido Verde.

El hecho de realizar este ejercicio de rendición de cuentas en el metaverso responde al objetivo de visibilizar las posibilidades que ofrecen las tecnologías exponenciales para la comunicación con las y los ciudadanos.
Como presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, López Casarín ha expresado la necesidad de aprovechar el potencial de las herramientas tecnológicas para proteger datos personales y documentos oficiales, simplificar y reducir el costo de trámites, o hacer efectivos los principios de transparencia y rendición de cuentas.

“Me honro en presidir la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que en este primer año ha sido la comisión legislativa que más sesiones plenarias ha celebrado, con un total de diecisiete, además de realizar 11 eventos con un impacto positivo. Asimismo, soy integrante de las comisiones de Defensa y Marina”, aseveró.

En el último año, destaca el trabajo de López Casarín para presentar una iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad, cuya “versión cero” se dará a conocer en las próximas semanas. Se trata de una labor en la que participan de forma coordinada la Cámara de Diputados y el Senado de la República, quienes desde febrero instalaron la Mesa de Trabajo permanente en materia de Ciberseguridad a la que se han sumado con propuestas más de 100 instituciones de los sectores público, privado y social.

“Necesitamos reducir la vulnerabilidad informática en instalaciones estratégicas para la seguridad nacional.
“Se ha planteado la necesidad de contar con una Ley Federal de Ciberseguridad, de hecho, hace algunos días se realizó un Parlamento Abierto en la materia, lo que nos permitirá nutrir la iniciativa y presentar la ‘versión cero’ muy pronto”, aseveró.

Asimismo, el legislador destacó el trabajo realizado en diplomacia parlamentaria, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación en rubros como ciencia, innovación, educación, ciberseguridad y economía.
Parte de estos esfuerzos se centran en el Grupo de Amistad México-Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que preside, así como en los grupos de amistad México-Estados Unidos de América y México-Reino de Marruecos, que integra.

El diputado resaltó el trabajo realizado dentro del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, para la promoción de obras de interés e impacto social, una de ellas fue el libro “12 retos para científicas picudas”, presentado en la Biblioteca Vasconcelos.

Asimismo, destacó puntos de acuerdo en materia medio ambiental, de protección de los derechos humanos, de equidad de género e igualdad sustantiva, así como en defensa del mandato constitucional para destinar, por lo menos, el uno por ciento del PIB a ciencia, tecnología e innovación.


Finalmente, habló de la importancia de impulsar la generación de conocimiento y el emprendimiento.

“Se dice mucho que la juventud es el futuro, pero también es el presente, jóvenes que tienen ideas y que están cambiando al mundo, están marcando un ritmo en las innovaciones. Debemos escucharlos y aprender de ellos.
“Con el poder de nosotros, México es imparable”, afirmó el diputado Javier López Casarín.

El Informe fue visto en tiempo real por más de 20 mil internautas, la mayor parte de ellos a través de Facebook, con 15,400 espectadores. En Twitter, se registraron más de 4 mil menciones.

Categorías