Complicado lograr una prueba irrefutable de vida en otros planetas

[ad_1]

Madrid, 25 Oct (Notimex).– El astrónomo búlgaro Dimitar Sasselov afirmó que será muy complicado lograr una prueba irrefutable de vida en otros planetas, pero valoró las futuras misiones para buscar vida en Marte y en las lunas Europa, de Júpiter, y Encélado, de Saturno.

Según el científico, desde 2009 la misión Kepler ha logrado detectar dos mil 470 planetas fuera del Sistema Solar y en un futuro próximo se podrán estudiar sus atmósferas gracias a la tecnología, lo que servirá para definir si alguno reúne realmente las condiciones para albergar vida.

“Será necesario estudiar la composición de la atmósfera para detectar gases que indiquen la presencia de organismos”, detalló el científico de la Universidad de Harvard, para quien “en un futuro próximo” existirá la tecnología necesaria para verificar “si un mundo potencialmente ‘habitable’ está realmente habitado”.

Y es que, en las próximas décadas la siguiente generación de telescopios espaciales, como el James Webb, y los nuevos telescopios terrestres, como el ELT que se construye en Chile, permitirán a los astrónomos explorar las atmósferas de muchas “otras tierras” que orbitan estrellas vecinas.

No obstante, reconoció que incluso con los nuevos telescopios seguirá siendo “muy complicado obtener una prueba irrefutable” que demuestre la existencia de vida en otros planetas, ya que los datos recogidos por estos observatorios no serán fáciles de interpretar.

“El obstáculo principal es la posibilidad de que la vida en otros planetas sea muy diferente y que por ello interactúe con su entorno de formas inesperadas; esto dificultará nuestra capacidad para comprender los datos”, señaló el investigador, quien defiende las futuras misiones con naves y robots para buscar vida, por ejemplo, en Marte y en las lunas Europa, de Júpiter, y Encélado, de Saturno.

Según Sasselov, “la probabilidad de que haya vida en estos lugares es baja, pero merece la pena que intentemos buscarla porque podremos examinar muestras de manera directa”.

“En el caso de los exoplanetas dependemos de la detección remota de gases con telescopios, pero a Marte, Europa y Encélado podemos enviar sondas capaces de examinar la superficie y recoger muestras del subsuelo”, apuntó.

Para afinar el análisis de los datos obtenidos en la exploración de ‘otras tierras’, Sasselov fundó en Harvard la Iniciativa Orígenes de la Vida, un instituto interdisciplinar en el que colaboran biólogos, químicos y astrónomos.

Uno de sus objetivos principales es simular artificialmente la creación de microorganismos para comprender mejor los procesos bioquímicos en los que emerge la vida y mejorar así la capacidad para detectarla en otros mundos.

El también catedrático de astronomía en la Universidad de Harvard, quien ha participado en la misión Kepler, impartió la conferencia “Otras tierras y el origen de la vida”, dentro del ciclo “La ciencia del cosmos, la ciencia en el cosmos”, en la sede madrileña de la Fundación BBVA.

[ad_2]

Source link

About Author

Categorías