¿Cómo funciona el código QR para rastrear casos de covid-19 en negocios?

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2020. 

El Código QR para rastrear casos de covid-19 en los negocios de la Ciudad de México, desarrollada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), comenzará a operar el lunes 23 de noviembre, ante el aumento de contagios y hospitalizaciones en la capital. Te explicamos cómo funciona.

El objetivo del sistema es saber si una persona que dio positivo a covid-19 visitó en días previos algún establecimiento y así alertar a quienes hayan asistido al negocio el mismo día y horario, para que se aíslen y rompan con la cadena de contagios, y en caso de ser necesario se atienda a tiempo.

¿Qué negocios deben tener el Código QR?

La medida aplicará para restaurantes o establecimientos de alimentos preparados, gimnasios, clubes deportivos, boliches, exposiciones, museos, acuarios, casinos, casas de apuesta, cines, teatros, plazas y centros comerciales, tiendas departamentales, bancos y servicios religiosos, oficinas públicas y privadas que se encuentren realizando actividades de manera presencial.

 ¿Cómo funciona?

Una vez que el establecimiento se registre en la plataforma, descargue, imprima y coloque el código, los clientes deberán escanearlo con la cámara de su celular antes de ingresar al negocio.

Una vez escaneado, el sistema únicamente registrará el número del celular, sin guardar otros datos personales como su nombre o dirección.

En caso de que un cliente del establecimiento dé positivo a covid-19, se buscarán los números de teléfono que hayan registrado una visita en el lugar, el mismo día y hora, para notificarles por medio de mensaje de texto o llamada de Locatel, que tuvieron contacto con una persona contagiada, sin especificar quién.

El gobierno capitalino reiteró que el número telefónico será tratado conforme a lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligado de la Ciudad de México.

En caso de que no tengan celular o no puedan escanear el código, los clientes deberán enviar los siete dígitos del folio de registro del establecimiento, que aparecen en la parte inferior del código QR, por mensaje de texto SMS al número 51515.

Posteriormente, accederá a un formulario y deberá ingresar únicamente su número de teléfono a 10 dígitos.

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