Comienza la evacuación humanitaria en bastión sirio de Guta Oriental


Ginebra, 27 Dic (AFP) – Los trabajadores humanitarios empezaron a evacuar a pacientes del bastión rebelde sirio de Guta Oriental, informó este miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja, tras meses de espera debido al asedio de Damasco, que según la ONU ha provocado la muerte de 16 enfermos.

“Esta noche @SYRedCrescent (Media Luna Roja) con un equipo de @ICRC iniciaron la evacuación de los casos médicos críticos desde #Gutaoriental hacia #Damasco”, dijo el CICR en su cuenta verificada de Twitter.

Las fotos publicadas en la red social muestran un convoy de ambulancias listo para trasladar a pacientes críticos.

La organización humanitaria Sociedad Médica Sirio-Estadounidense dijo que estas evacuaciones conciernen a “29 casos críticos, aprobados para una evacuación médica hacia Damasco”.

“Cuatro pacientes fueron evacuados hoy”, dijo.

Guta Oriental es uno de los últimos bastiones rebeldes en Siria y ha estado bajo asedio del gobierno desde 2013, lo que ha provocado casos muy graves de falta de alimentos y de atención médica para los cerca de 400.000 residentes en la zona, ubicada en la periferia de Damasco.

FOTO: Infinita
FOTO: Infinita

La Media Luna Roja dijo en Twitter que sus voluntarios “recién empezaron a transferir a los casos que necesitan atención médica desde Guta Oriental hacia los hospitales en Damasco, tras largas negociaciones”.

La semana pasada, el jefe del grupo de trabajo humanitario de la ONU para Siria, Jan Egeland, advirtió que al menos 16 personas han muerto esperando ser evacuados de Guta Oriental.

La ONU lanzó un llamado urgente para evacuar a 500 enfermos de esta región y advirtió que la lista de pacientes está menguando debido a la falta de atención.

“El total está bajando, no porque la gente sea evacuada, sino porque están muriendo”, dijo a los periodistas en Ginebra.

“Tenemos la confirmación de que 16 personas de esa lista han muerto desde que ésta fue reenviada en noviembre y probablemente (la cantidad) sea aún más alta”, dijo, precisando el caso de un bebé que murió el 14 de diciembre, en medio de las fallidas negociaciones de paz en Ginebra.

La guerra en Siria ha dejado más de 340.000 muertos y millones de desplazados desde el inicio del conflicto, que comenzó en 2011 con manifestaciones pacíficas contra el régimen.



Source link

Categorías