Chad y Níger demandan más apoyo financiero para paliar crisis migratoria


París, 28 Ago (AFP) – Los presidentes de Chad y Níger, Idriss Deby Itno y Mahamadu Isufú insistieron este lunes sobre la necesidad de desarrollo para luchar contra la crisis migratoria y aspiran a que haya más financiamiento de sus socios europeos.

“El problema fundamental será siempre el desarrollo (…), se necesitan recursos”, martilló Deby tras la minicumbre sobre la crisis migratoria en París, que reunió a los dirigentes de Chad, Níger, Libia, Francia, Italia, Alemania y España, así como de la Unión Europea (UE).

“Estamos habituados a los anuncios de nuestros socios desde hace años. Queremos cosas concretas”, insistió Deby, subrayando la necesidad de soluciones a largo plazo.

“No hay que hacer sólo represión, es necesaria una dimensión desarrollo”, abundó Isufú, por su parte, cuyo país puso en marcha un plan en 2015 para reducir la migración, en particular luchando contra los traficantes de humanos. “Es insoportable que miles de africanos mueran en el desierto o en el Mediterráneo”, añadió.

“El problema es la pobreza”, admitió la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Pero, “no es necesario inventar un nuevo plan Marshall”, dijo, recordando que la UE invierte anualmente 20.000 millones de euros en el continente africano.



Source link

Categorías