Estaremos atentas del actuar del nuevo Gobierno Federal. Manifestamos nuestra disposición e interés de trabajar de manera conjunta, a fin de que las mujeres en México puedan vivir en condiciones de igualdad, libertad y seguridad”, indicó Irinea Buendía, madre de una joven asesinada.

Familiares de víctimas de feminicidios marcharon del Monumento a la Madre al Hemiciclo a Juárez junto con organizaciones de la sociedad civil como Amnistía Internacional y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en exigencia a castigo de los asesinos.

También exigieron un alto al acoso sexual, la violencia psicológica, económica y la criminalización que sufren las mujeres.

Denunciamos que la guerra contra el narco y la delincuencia organizada ha generado una espiral ascendente de violencia, asesinato, feminicidio, desaparición, desplazamientos forzados y sistemáticas violaciones a derechos humanos. Pero no es mediante la recién anunciada estrategia de crear una Guardia Nacional como esa realidad se ha de revertir, ni como se ha de alcanzar la seguridad para las mujeres”, indicó una de las integrantes de la Coordinación 25N.

Para las organizaciones de la sociedad civil el sexenio que termina, lo hace con un saldo negativo que impacta la vida y seguridad de las mujeres, Ahora mismo cada tres horas en nuestro país una mujer es asesinada.

Ante ello, se pronunciaron por una acción urgente y responsable por parte del próximo gobierno con una ruta clara que permita evaluar los impactos de las medidas que se implementen para erradicar la violencia contra las mujeres.