CdMx obtiene primer lugar en Índice de Desarrollo Digital Estatal 2021

Cuidad de México, Méx., a 11 de octubre de 2021. (Redacción).- 

La Ciudad de México obtuvo el primer lugar en el Índice de Desarrollo Digital Estatal (IDDE) 2021, realizado por la organización Centro México Digital, la cual es una evaluación cuantitativa que mide el proceso de transformación digital en los estados de acuerdo con su infraestructura, digitalización de las personas y la sociedad, e innovación y adopción tecnológica en las empresas. De acuerdo con el gobierno capitalino, en 2021 la Ciudad de México formó parte del grupo líder de entidades con el mayor grado de desarrollo digital, al mismo tiempo en que se posicionó como el primer lugar en el IDDE 2021, al obtener una puntuación de 217 de 300.

Con respecto a los pilares de Infraestructura y Digitalización de las Personas y la Sociedad, la Ciudad de México ocupa la primera posición; con respecto al pilar de Innovación y Adopción Tecnológica, la ciudad se coloca en la cuarta posición. El IDDE tiene como objetivos específicos conocer el grado de digitalización de los estados, identificar debilidades y áreas de oportunidad en los procesos de transformación digital en las entidades e identificar y cuantificar su valor en el desarrollo económico a nivel nacional.

Las autoridades capitalinas presumieron que esta evaluación reconoce la fortaleza de la Ciudad de México en rubros como cobertura universal en redes fijas y móviles, contar con puntos de intercambio de internet (IXP por sus siglas en inglés) y centros de datos con certificaciones internacionales.

Además, se reconoce que los habitantes de la capital cuentan con una gran cantidad de habilidades digitales básicas e intermedias; así como un mejor aprovechamiento de equipos electrónicos (celulares y computadoras). Además, se reconoce que los habitantes de la capital cuentan con una gran cantidad de habilidades digitales básicas e intermedias; así como un mejor aprovechamiento de equipos electrónicos (celulares y computadoras).

También reconoce que en la Ciudad existe incorporación de estrategias digitales en el desarrollo económico de la Ciudad y uso profundo de tarjetas de débito, y el primer lugar en solicitud de patentes y mujeres graduadas de programas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Por último, el gobierno capitalino sostuvo que aunque la Ciudad de México obtuvo una puntuación por debajo del promedio con respecto al pilar de Asequibilidad de Internet, destacó que cuenta con una infraestructura importante de conectividad WiFi gratuita con más de 19 mil puntos en toda la ciudad.

Categorías