Catalina Bustillos Cárdenas agredió a los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ a través de sus redes sociales

Chihuahua, Chihuahua 26 de mayo de 2020.-El pasado 20 de mayo de 2020, la regidora del Ayuntamiento de Chihuahua, por el PES, Catalina Bustillos Cárdenas, a través de sus redes sociales, agredió a los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ con declaraciones violatorias de sus derechos, en las que afirmó, sin fundamento científico, que su condición se debe a la “pérdida de identidad” y se “puede redireccionar su mente” con terapias psicológicas.

 

En un video de 13:52 minutos, https://www.facebook.com/catalina.nevarez.9/videos/10220977482814224/, que dice hacer por el Día del Psicólogo, en el que advierte: “y si quieren se enojan y si quieren se estresan”, viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el Código Municipal del Estado de Chihuahua y el juramento que hizo, al tomar protesta como regidora, de guardar y hacer guardar los mandatos constitucionales.

El Colegio de Psicólogos del Estado de Chihuahua emitió un comunicado deslindándose del hecho y aclarando que la regidora, quien en esta y ocasiones anteriores, declara abiertamente  ser psicóloga, no cuenta con título ni cédula profesional registrados ante la SEP, lo que suma otro delito a la lista antes mencionada, el de Usurpación de Profesión, tipificado en el Código Penal Federal, el cual, se sanciona con hasta seis años de prisión.

Bustillos pertenece al Consejo Municipal de Discapacidad, y preside la Comisión de Salud en el Ayuntamiento.
Según el Artículo 57 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, cumple con 3 (I, X y XI) de las 12 causales para la Suspensión Definitiva del cargo de Regidora. Con tal fundamento, la comunidad chihuahuense lanzó una petición en change.org para exigir que le sea aplicada la sanción. A la que se puede acceder en http://chng.it/FM72d8p9JD

En un estado que ostenta el, nada honroso, segundo lugar en crímenes de odio del país, de acuerdo al estudio Violencia, impunidad y prejuicios, Asesinatos de personas LGBTTT en México 2013-2017, que se puede consulta en http://www.letraese.org.mx/wp-content/uploads/2018/05/Informe-crimenes-2017.pdf, resulta criminal que servidores públicos tomen posturas contrarias a los derechos humanos con la finalidad de crear polémica y obtener relevancia en la escena pública.

En el Senado de la República, recientemente fue aprobado en comisiones un dictamen que reforma el Código Penal Federal y la Ley General de Salud en relación al tema. De ser aprobada por el pleno, esta reforma permitirá judicializar y sancionar, con hasta seis años de prisión, a quien participe o promueva terapias de reconverción de género como las que Bustillos promociona en su discurso.

Categorías