Canjea Gobierno de CDMX 5 mil 966 armas

Cuidad de México, Méx., a 21 de septiembre de 2021. (Redacción).- 

El Programa Sí al Desarme, Sí a la Paz ha ayudado a disminuir homicidios y lesiones por arma de fuego en prácticamente todas las alcaldías, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Es un programa de fondo muy humanista, en el sentido de retirar las armas. En muchas ocasiones es la mamá, el papá, la abuelita quien entrega las armas o los propios jóvenes –que en algún momento las adquirieron, sea legal o ilegalmente– y, de fondo lo que buscamos es retirar las armas de la calle para evitar todos los delitos de alto impacto, en particular, obviamente, los que tienen que ver con arma de fuego”, señaló en videoconferencia de prensa. 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres, refirió que desde el 21 de enero de 2019 hasta el 20 de septiembre de 2021, el Gobierno de Ciudad de México ha recabado 5 mil 966 armas, así como 91 mil 055 municiones, con un monto ejercido de 18 millones 654 mil 471 pesos.

Destacó que con el canje de las armas y/o municiones se ha beneficiado a 4 mil 596 personas, de las cuales 60% son hombres y 40% son mujeres. Asimismo, indicó que se han instalado 112 módulos en las 16 alcaldías y que la Brigada por la Paz ha distribuido 4 millones de volantes para informar a la ciudadanía.

“Entre las armas recabadas, encontramos armas de calibres 22, 25, 380, 9 milímetros; revólveres e, incluso, algunas armas de carácter deportivo y de salvas; hay armas largas, también, rifles deportivos, escopetas, fusiles mosquetón, carabinas M1, así como, incluso, un fusil semiautomático”, enlistó.

“Entre las armas recogidas hay granadas de fragmentación, instrucción, gas, mortero, entre otras; y destacan 65 armas distintas; entre ellas: Llama, Mendoza, Vanguard, Smith & Wesson e, incluso, armas sin marca”.

El funcionario capitalino destacó la participación de habitantes de Iztapalapa, con 27% de los que han acudido al canje; Venustiano Carranza, 13% y Cuauhtémoc, 10%.

“Cabe señalar que, después del largo periodo de la pandemia, el 9 de agosto del presente año se realizó un relanzamiento de esta acción institucional, en la Parroquia de Santa María de la Natividad, en Benito Juárez, ahí se entregaron a la Sedena 57 armas cortas, 22 armas largas, seis granadas, mil 500 estopines, 5 mil cartuchos”, apuntó.

“El 11 de septiembre estuvimos en la Basílica de Guadalupe, donde se entregaron 69 armas cortas, 15 armas largas, ocho granadas, casi 5 mil estopines y casi 6 mil cartuchos. Estas armas se han recabado en estos días en las siguientes alcaldías: Magdalena Contreras, Xochimilco, Benito Juárez, Tláhuac, Milpa Alta, Cuajimalpa, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón”.

Manifestó que actualmente se encuentran en operación Módulos de Recepción de Armas –anónimos y seguros– en las demarcaciones: Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Iztacalco y Miguel Hidalgo.

“En la Parroquia de la Asunción de María, hasta hoy 21 de septiembre; en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, hasta el 24 de septiembre; en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, hasta el 27 de este mes y en la Parroquia de San Gabriel Arcángel, hasta el 5 de octubre”, precisó.

El Programa Sí al Desarme, Sí a la Paz se creó a partir del 21 de enero del 2019, a través de la Dirección de Gobierno, de la Secretaría de Gobierno, con el fin de contribuir a la prevención de lesiones y/o muertes accidentales por la posesión de armas de fuego en los hogares, y para promover la paz y la no violencia.

Consiste en el canje de armas de fuego por dinero en efectivo. Hay una Brigada por la Paz que recorre casa por casa para generar conciencia sobre el peligro que representan estos objetos e invita a las personas a la entrega de los mismos –de manera voluntaria y anónima– a cambio de apoyos económicos.

Categorías