Café: ¿cuántas tazas se recomiendan para mantener una buena salud?

Cuidad de México, Méx., a 1 de octubre de 2021. (Redacción).- 

Esta bebida contiene una combinación de fitoquímicos, magnesio, potasio y vitamina B,

El café ha tenido una reputación encontrada cuando se trata de beneficios para la salud. Sin embargo, beber de dos a cinco tazas diarias puede proteger contra enfermedades cardiacas, diabetes y algunos cánceres, sugiere un revisión de varios estudios publicada en The New England Journal of Medicine en julio de 2020.

Pero, esta misma investigaciñon aclará que beber demasiado café puede causar problemas como:

  • Ansiedad
  • Nerviosismo
  • Insomnio

Según la revisión de 95 estudios, los autores sugieren que se debe limitar el consumo de cáfe entre cuatro a cinco tazas de 240 mililitros por día.

Los expertos señalaron que algunas personas metabolizan la cafeína más rápido que otras y, por lo tanto, pueden consumir mayores cantidades de café sin problemas. En cualquier caso, exhortaron a no abusar del café para evitar afectaciones en la salud.

Los científicos no pueden decir con certeza por qué el café es saludable, dado que los beneficios están más fuertemente relacionados con el café en comparación con otras bebidas con cafeína. Pero, los cientificos explicaron que esta bebida contiene magnesio, potasio y vitamina B, una combinación que ha demostrado reducir el estrés oxidativo y mejorar el metabolismo.

El café asociado a la longevidad

Otros dos estudios internacionales arrojaron que existe una relación entre la longevidad y beber café. Aunque ambos no llegaron a probar causa y efecto.

El primer estudio, dirigido por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y el Imperial College de Londres, examinó a más de medio millón de personas en 10 países de Europa.

Aquellos que bebían unas tres tazas al día tendían a vivir más tiempo que los que no bebían café, reportó el estudio.

“Encontramos que un mayor consumo de café estaba asociado con un menor riesgo de muerte por cualquier causa y específicamente por enfermedades circulatorias y digestivas”, dijo el autor principal Marc Gunter, del IARC.

El segundo estudio, que incluyó a más de 180 mil participantes de diversos orígenes étnicos en Estados Unidos, encontró ventajas para la longevidad sin importar que el café tuviera cafeína o fuera descafeinado.

Los bebedores de café tenían un menor riesgo de muerte por enfermedades del corazón, cáncer, derrame cerebral, diabetes y enfermedades respiratorias y renales.

Aquellos que bebían una taza al día tenían un 12% menos de probabilidades de morir en comparación con los que no bebían café.

Aquellos que bebían dos o tres tazas al día reducían el riesgo de muerte en 18%.

“No podemos decir que beber café prolongará su vida, pero vemos una asociación”, dijo la autora principal Veronica Setiawan, profesora de medicina preventiva de la Keck School of Medicine de la Universidad del sur de California.

Más allá de la salud, el café es una de las bebidas que se toman en todo el mundo, incluso existen diferentes tipos, incluso algunos llegan a costar hasta mil pesos la bolsa, como es el caso del Kopi Luwak.

Categorías