En palabras digeribles podríamos decir que se le llama así a el proceso al que se enfrentan un suburbio o población popular al ser desplazados por otro de nivel adquisitivo mayor.

Ciudad de México, 18 agosto 2017 (Redacción).- Este cambio al que se han enfrentado, los barrios de antigua formación y con un importante deterioro de sus edificaciones, mediante intervenciones enfocadas a la rehabilitación como la construcción de nuevos edificios, continua rápidamente hasta que todos o la mayoría de los inquilinos queden desalojados y el carácter social se trasforme totalmente”. (en Smith ,1996, p.33)

Es un movimiento que viene a causar el cambio de estilo de vida de una colonia por precios de vida más elevados, por ejemplo, la renta o venta de vivienda. Y aunque en muchos casos el proceso es inevitable, hablamos de cambios sociales y económicos que impactan haciendo que la colonia se vuelva más barata o más cara para vivir y que las personas decidan cambiar su domicilio. Y aunque, en un principio era atractivo, la presión que genera enfrentarse a nuevas personas que traen consigo una forma diferente de vivir, genera grandes cambios económicos, porque resulta más rentable subir el alquiler e irse a vivir a otro lugar.

Con esto podemos entender que este desplazamiento ha generado un cambio social y económico, tal como ha sucedido en varias colonias de la Ciudad de México, como la Condesa y la Roma.

Definitivamente no podremos contra ella, lo que sí es seguro es que el papel que juegan las autoridades es de suma importancia en temas como: el suelo y la gestión urbana.

Por: Carolina Buitrón

Comentarios

comentarios