Borran murales en Álvaro Obregón

Cuidad de México | 28 de noviembre de 2022. | Redacción.-

Al menos cinco murales repartidos en dos inmuebles fueron cubiertos con pintura blanca por la Alcaldía Álvaro Obregón.

Las obras se encontraban en el Salón de Usos Múltiples y en el Teatro de la Juventud, de los cuales está a cargo la Administración local.
De acuerdo con trabajadores, el retiro fue parte de una remodelación que comenzó a finales de septiembre.

“Sí estaban muy bonitos (los murales), pero cada Alcalde quiere poner sus colores“, explicó una empleada del lugar.

En el interior del Salón de Usos Múltiples fue borrado un mural que se realizó en 2015 y que rendía tributo a personalidades del cine mexicano, como Germán Valdés, “Tin Tan”, y Adalberto Martínez “Resortes”.

En tanto, en una columna del Teatro de la Juventud fue borrada una pieza de escultoesgrafiado, técnica basada en los relieves prehispánicos, y sobre la cual fue colocada pintura blanca.

David Celis, quien encabezó la brigada de muralismo de Álvaro Obregón y estuvo a cargo de algunas de estas obras, aseguró que el retiro se trata de un atentado contra el acervo cultural de la demarcación.

“Le pusieron blanco en el escultoesgrafiado de la columna, ¡no lo puedo creer!”, lamentó.

“Esperemos que puedan hacer conciencia, porque están atentando contra la cultura mural y contra la identidad porque los murales son identidad, son historia”.

El artista detalló que otros murales, como el realizado por la artista colombiana Jenny López durante un intercambio cultural en 2014, subsisten en los pasillos de las oficinas de la Alcaldía, pero también podrían estar en riesgo de ser retirados.

“Ahora van a atentar contra los murales que están en la Alcaldía, sobre el pasillo. Tengo ese miedo, ese presentimiento que la Alcaldesa (Lía Limón) atente y siga atentando contra la cultura mural”, explicó.

La entrada Borran murales en Álvaro Obregón se publicó primero en La CDMX.

Categorías