Aprueban nueva Ley de Bienestar Animal en CDMX

Cuidad de México | 13 de diciembre de 2022. | Redacción.-

 La nueva Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México considera a los animales como seres sintientes y pone las bases para fomentar una cultura de cuidado responsable.

Con esto, se busca garantizar las condiciones favorables de nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental de los animales.

El diputado del Partido Verde, Jesús Sesma, también presidente de la Comisión de Bienestar Animal, aseguró que está ley aclara y distribuye las facultades y atribuciones de las autoridades competentes, como son la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las alcaldías, los juzgados cívicos y la Fiscalía General de Justicia.

“El objeto primordial es establecer la protección y el bienestar de los animales que se encuentren en forma permanente o temporal dentro del territorio de la Ciudad de México, a efecto de prevenir y evitar el maltrato, la crueldad y el sufrimiento durante su vida y su muerte”, dijo.

También, se emitieron lineamientos para personas físicas o morales dedicadas a la prestación de servicios sin fines de lucro como refugios, pensiones y paseos de perros, y la precisión de protocolos para la adopción y tutela responsable.

Las sanciones económicas por contravenir a la normatividad se incrementan a una mínima de 14 mil 433 pesos y una máxima de 5 millones 292 mil 100 pesos.

A pesar que que esta nueva ley tomará el lugar de la antigua Ley de Protección a Animales, la cuál será derogada, no se incluyó el tema de las corridas.

La nueva Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México tendrá un marco legal con base en la Estrategia Mundial de Bienestar Animal adaptada por los países miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

 

La entrada Aprueban nueva Ley de Bienestar Animal en CDMX se publicó primero en La CDMX.

Categorías