Aprende a hacer huertos urbanos en estos sitios de CDMX

Cuidad de México | 07 de septiembre de 2022. | Redacción.-

¿Te gustaría aprender a cultivar tus propios alimentos? En estos sitios te enseñarán todo lo que necesitas saber para hacer un huerto urbano en casa. En este conteo te traemos algunos lugares a los que puedes asistir a talleres presenciales, así como guías y cursos que puedes tomar en internet.

Un huerto urbano consiste en un espacio en el que puedes cultivar hortalizas, flores, hierbas y más. No necesitas tener un jardín o un espacio grande, pues estos huertos pueden instalarse en un balcón o una pequeña terraza.

Dónde aprender a hacer huertos urbanos

Universum

Este museo tiene un jardín en el que seguro aprenderás muchos tips para crear tu huerto urbano. Según se detalla en la página en este espacio conocerás la forma en que se siembran, cosechan, crecen y mantienen algunas plantas comestibles.

También tendrás oportunidad de conocer las tecnologías que permiten usar recursos naturales para conseguir alimentos o hasta energía.

Ubicación: Circuito Cultural de Ciudad Universitaria S/N, Coyoacán, Ciudad Universitaria.

Centros de Cultura Ambiental

aprender a hacer huertos urbanos
Foto: https://www.facebook.com/photo/?fbid=151804350686417&set=pcb.151804424019743

En agosto de este año se inauguraron las Huerto Escuelas en los Centros de Cultura Ambiental Acuexcomatl, Ecoguardas y Yautlica, así como en la Espiga y en Faro Azcapotzalco.

En estas escuelas los asistentes podrán aprender diferentes técnicas para cultivar, así como los tipos de nutrientes que necesita cada planta de los huertos.

Ubicación:

  • Centro de Cultura Ambiental Acuexcomatl: avenida Año de Juárez 1900, San Luis Tlaxialtemalco
  • Centro de Cultura Ambiental Ecoguardas: carretera Picacho-Ajusco, km 5.5, Ampliación Miguel Hidalgo, Tlalpan
  • Centro de Cultura Ambiental Yautlica: avenida de las Torres S/N, colonia Ampliación Emiliano Zapata, Iztapalapa

Desde casa

Foto: Shutterstock

Durante el confinamiento por la pandemia de covid-19, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX presentó una guía para hacer tu propio huerto urbano.

Todavía puedes consultarla por internet. Te explica todo desde cero: los materiales que necesitarás, el mejor lugar para tu huerto y hasta cómo elaborar una composta.

Para consultar la guía solo tienes que dar click aquí.

Huerto Tlatelolco

aprender a hacer huertos urbanos en CDMX
Foto: https://www.facebook.com/photo/?fbid=151804350686417&set=pcb.151804424019743

Este es un espacio único en CDMX en el que aprenderás mucho sobre agricultura urbana. Regularmente ofrecen talleres para instalar tu propio huerto urbano en casa. No importa si no tienes conocimientos previos, aquí te enseñan todo desde los tipos de siembra, germinación de semillas y control natural de plagas.

Los próximos cursos serán el 10 y 11 de septiembre. El costo es de $850 (con materiales incluidos) o $400 (con manual digital y lista de materiales). Échale ojo aquí.

Ubicación: Paseo de la Reforma esquina Eje 2 Norte

Bosque de San Juan de Aragón

aprender a hacer huertos urbanos
Foto: https://www.facebook.com/photo/?fbid=418940726934436&set=a.346870920808084

Los fines de semana se ofrecen talleres gratuitos en el acceso 7 de este bosque. El horario es de 11:00 a 15:00 horas. Lo único que tienes que hacer para entrarle a estas clases es acudir. No hay más requisitos.

Ubicación: avenida José Loreto Fabela S/N, San Juan de Aragón II

Por internet

Foto: Shutterstock

Te traemos otra opción que puedes hacer desde casa. Se trata de un curso elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es gratuito y lo encuentras en la plataforma Coursera.

A través de cuatro semanas te mostrarán los conocimientos básicos sobre agricultura urbana, incluyendo la manera en la que podemos usar los residuos para abonar cultivos o huertas.

Puedes tomar el curso aquí.

Categorías