AMLO vs. España: México será burla internacional, asegura exembajador

Cuidad de México | 10 de febrero de 2022. | Redacción.-

El exembajador Jorge Zermeño Infante declaró que México será “el hazmerreír” a nivel internacional si se pausan las relaciones diplomáticas con España, tal como sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la conferencia matutina de este miércoles.

En entrevista para Paola Rojas y Jaime Núñez, para Grupo Fórmula, Zermeño señaló que la intención de suspender las relaciones entre México y España no tiene precedentes; explicó que la figura de “pausar” las relaciones bilaterales no existe dentro del Derecho Internacional.

Catalogó los dichos del presidente López Obrador como un “exabrupto” que lo debe llevar a ser reflexivo sobre la trascendencia de este tipo de anuncios que da en las conferencias mañaneras.

Vamos a ser el hazmerreír de mucha gente no sólo en España, sino en el ámbito internacional, en el ámbito diplomático y los pueblos ibéricos”, declaró Jorge Zermeño Infante.

Solicitó al Senado que vele por la política internacional de México y tome cartas en el asunto, sobre todo por las repercusiones que pueden tener este tipo de declaraciones. Mientras que le pidió a la Cancillería que “aconseje al presidente”.

¿Han roto relaciones México y España?
México rompió relaciones con España en el año 1936, luego del golpe de Estado orquestado por el militar Francisco Franco y que dio paso al llamado ‘franquismo’… fue hasta el año 1976, bajo el gobierno de López Portillo, cuando se restablecieron las relaciones, explicó Jorge Zermeño.

Resaltó que entre México y España hay “miles de relaciones comerciales” con empresas españolas en diversos ámbitos, aunado a que son generadoras de empleos. También destacó las relaciones culturales entre ambas naciones.

Y fueron precisamente las empresas de España, como OHL o Repsol, el blanco de los dichos del presidente AMLO, quien acusó que estas se dedicaron a “robarle a los mexicanos” y emprender lo que denominó como una “segunda conquista”, hecho que lo que ha llevado a pensar en una pausa de las relaciones bilaterales.

Categorías