AMLO pide tener confianza en FGR tras prisión preventiva a Emilio Lozoya

Cuidad de México | 4 de noviembre de 2021. | Redacción.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió tener confianza a la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que un juez dictó prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Odebrecht, por lo que pasará su proceso judicial en el reclusorio Norte.

Tras una audiencia ayer en la que por primera vez el ex funcionario compareció de manera presencial, el juez Artemio Zúñiga explicó que desde un inicio de este proceso consideró que era viable la prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya; sin embargo, no la había podido imponer porque no había sido solicitada por la FGR.

Al respecto, López Obrador comentó que Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, “es un hombre recto e íntegro” a quien tiene confianza, y afirmó que éste “no va a simular, no va a permitir la impunidad” en el proceso contra el ex dircetor de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

AMLO niega intromisión en caso Lozoya El mandatario negó cualquier intromisión por parte del Poder Ejecutivo para que la FGR pidiera la modificación de la medida cautelar contra Lozoya Austin. “Veo bien lo que está haciendo la fiscalía y en este caso es el Poder Judicial, porque es el Ministerio Público, el juez, el Ministerio Público tiene que ver con la fiscalía y el juez es parte del Poder Judicial y son los que determinaron que se quedara el señor Lozoya”.

“No doy instrucciones en ese sentido, además, la fiscalía es autónoma, estoy hablando de la integridad del fiscal imagínense yo recomendado algo al fiscal, nunca lo haría, nunca lo he hecho”, dijo López Obrador consideró que se debe castigar a todos los responsables de recibir sobornos porque en todos los países se castigaron los casos de corrupción relacionados con Odebrecht, menos en México.

“Se tapó el asunto. Incluso siempre recuerdo de que el Instituto de la Transparencia decidió en un tiempo mantener bajo reserva el expediente de Odebrecht (…) Desde que empezó Odebrecht a funcionar, desde el gobierno de Felipe Calderón llegaron a hacer un consejo de administración de Odebrecht en Los Pinos, en los tiempos de Calderón, hasta ahora estamos nosotros corrigiendo lo de Odebrecht con Pemex”, recordó.

El juzgador determinó dicha medida cautelar contra Lozoya porque consideró su decisión en tres rubros: la red familiar de ayuda del ex director de Pemex, los recursos económicos con los que cuenta para darse a la fuga y mantenerse oculto.  Lo primero en referencia a que su esposa Marielle Helene, es originaria de Alemania; el segundo argumento se basó en que Lozoya posee, al menos, 2 millones de euros en una cuenta de las Islas Vírgenes Británicas.  El último argumento fue que la pena máxima que alcanzaría la suma de los tres delitos que se le imputan, asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, es de 35 años y eso motivaría a que Lozoya decidiera fugarse.

Hasta ayer, Lozoya mantenía tres medidas cautelares: la entrega de su pasaporte y visa, el uso de un brazalete electrónico, así como la firma periódica, la cual hacía vía remota por la pandemia.

Categorías