Acción Nacional está listo para ganar la jefatura de Gobierno

Cuidad de México | 13 de octubre de 2022. | Redacción.-

Mientras que en el PRI aseguran que habrá oposición a las próximas reformas que presente AMLO, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ya soltó la sopa: en el tricolor nomás se están haciendo de la boca chiquita, según.

Ya “se construyó un acuerdo político, más allá de una reforma constitucional, que permitirá al presidente Andrés Manuel López Obrador consolidar la gobernabilidad, en el último tramo de su sexenio”, advirtió Adán Augusto, en referencia a que, ahora que entre PRI y Morena hicieron pasar la iniciativa sobre la permanencia del Ejército, se irá por más.

Lo anterior fue dicho por el presidenciable de Morena en una reunión con legisladores del PT, Partido Verde y Morena. Es decir, el bloque de la 4T, al que ahora, en teoría, habrá que sumar al PRI.

“El país bien vale un buen acuerdo”, agregó Adán Augusto López en un amplio discurso en el que aclaró que hay diferencias ideológicas con el PRI, pero eso no impidió que se pudiera dar la negociación.

Con el acuerdo que el titular de SEGOB dice que hay entre las bancadas de la 4T y el PRI, entonces, podría darse el retomar que parecían ya detenidas… logro que, en su momento, presumió la alianza “Va por México” (PRI-PAN-PRD).

“Vamos a intentar recuperar temas como la reforma eléctrica, vamos a intentar construir una verdadera reforma electoral”, advirtió Adán Augusto López.

Para lo anterior, agregó el secretario de Gobernación, sólo faltaría ultimar pequeños detalles: negociarlos, mejor dicho. “Yo creo que los priistas ocupan un espacio, en el aspecto político de este país y que nos toca en este momento intentar encontrar consensos, ver cuáles son los temas que tenemos en común y avanzar”.

adan-augusto-senado-comparecencia
Foto: Senado

En el PRI rechazan que haya acuerdo

Al darse a conocer este supuesto acuerdo, analistas críticos del gobierno de AMLO comenzaron con los reproches hacia el PRI. En respuesta, el líder nacional del partido, Alejandro Alito Moreno, negó lo señalado por Adán Augusto López.

Bueeeeeeeno, más o menos: “Seremos congruentes y no avalaremos ninguna reforma que atente contra la democracia y las instituciones que hemos construido como el INE y el TEPJF”, señaló Alito ante la crítica del analista político, Leo Zuckermann.

Puedo asegurarte que el PRI es consciente de su responsabilidad histórica”, aseguró el líder nacional del PRI.

alito-moreno-layda-sansores
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

En el mismo tono de aplicar el “ni te topo” a Adán Augusto López, el líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, aseveró que no hay acuerdo con Morena o el gobierno de la 4T para dejar pasar las próximas reformas.

Que yo sepa, no (hay un acuerdo), pero es lo que dice el señor. Estaremos atentos a ver qué pasa. En el tema de lo electoral ya lo hemos dicho varias veces cuáles son lo que nosotros nunca aprobaríamos”, advirtió Moreira.

Categorías