Accesibilidad, una forma de diversidad en los espacios

La accesibilidad universal parece un tema que recién llegó a la escena pública en México, sin embargo, desde 2006 nuestro país está integrado a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y es importante recordar que en su artículo 9 se decreta la accesibilidad como un derecho, y se establece la obligación del Estado de adoptar medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con todas y todos.

Pero seamos más empáticos y no nos quedemos con lo básico, la accesibilidad universal no sólo se refiere a rampas o ascensores, sino que también contempla y garantiza la accesibilidad a otras personas que enfrentan dificultades en su cotidianidad, debido a impedimentos de su mismo entorno, por ejemplo: personas con problemas de visión en cualquier grado o con discapacidad cognitiva.

En realidad, existen diferentes tipos de accesibilidad:

  • Accesibilidad física. Se refiere a los entornos y/o elementos que permiten el libre desplazamiento y utilización del entorno de manera física. Por ejemplo, rampas, baños accesibles, agarraderas, entre otros.
  • Accesibilidad sensorial. Hace alusión a los entornos y/o elementos que son accesibles de manera sensorial y están dirigidos a personas con necesidades relacionadas a la visión o audición. Por ejemplo, semáforos sonoros, pisos podotáctiles, señales de alerta luminosas para personas sordas o hipoacústicas, entre otros.
  • Accesibilidad cognitiva. Se refiere a los entornos y/o elementos que permiten que personas con diferentes necesidades de comprensión puedan utilizarlos. Por ejemplo, pictogramas en letreros u otros servicios para que las personas con limitaciones en la comprensión puedan utilizarlos de manera clara y sencilla.

 

Según la OMS, una de cada siete personas en el mundo tiene algún tipo de discapacidad y cualquier persona podría presentarla en algún momento de su vida, sin importar su edad, género o estrato social. Además, la Organización Panamericana de la Salud, reporta que la accesibilidad y la movilidad son los principales problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad debido a las barreras arquitectónicas, urbanísticas, de comunicación y actitudinales que intensifican la dificultad para integrarse al mercado laboral y realizar las actividades cotidianas a las que todos deberíamos tener un acceso libre por derecho universal.

La administración digital y el reto de la accesibilidad universal - SOSTENIBLES

Ésta es otra deuda urgente que tenemos los legisladores, así como todos los miembros de nuestra sociedad. No sólo se trata de conocer, sino de entender las diferentes discapacidades, a las personas que las viven, así como aprender a tratar a esta parte sustancial de nuestra población. Como Diputados Federales también representamos sus intereses en esta legislatura, como ejemplo, hace poco se propuso un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de la Ciudad de México a vigilar el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad local, priorizando el concepto de diseño universal, sin embargo, la falta de voluntad de otros grupos parlamentarios no ha permitido que este tema avance en nuestra cámara.

También es importante mencionar que la sociedad ha puesto su granito de arena y hoy contamos con sitios como www.incluyeme.com un emprendimiento digital que creó el primer portal de empleo inclusivo de Latinoamérica, enfocado a la incorporación laboral de personas con discapacidad.

Bienvenidos | Incluyeme.com

Todos vivimos cerca de alguien –familiar, amigo, vecino o conocido- que tiene alguna condición de incapacidad; todos, en algún momento de la vida, podríamos experimentar alguna limitación física, mental o emocional. Tenemos que aprender a ser empáticos, inclusivos y, en el caso de los Diputados, desarrollar las propuestas legislativas necesarias para hacer más digna la vida de los discapacitados y así reconocer que siempre han sido una parte integral de nuestra sociedad. Todo esto nos hará más humanos, más consientes y más ciudadanos.

Diana Lara Carreón, Diputada Federal de la 65 Legislatura

 

 

La entrada Accesibilidad, una forma de diversidad en los espacios se publicó primero en La CDMX.

Categorías