A 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing la RNR realiza el VII Foro Internacional

Ciudad de México, 14 de octubre de 2020.La RNR atendió de marzo a septiembre de 2020 a 30 mil 901 personas, lo que representa un incremento del 56% respecto al mismo periodo del año.

Con el objetivo de analizar los retos y desafíos que enfrentan diversos países ante la desigualdad, las violencias contra las mujeres, la discriminación y las graves violaciones a los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes, los cuales se han agudizado con la pandemia sanitaria por COVID19 y a 25 años de que la Plataforma de Acción de Beijing estableció el modo de eliminar las barreras que impiden que las mujeres en todas sus diversidades y etapas de vida avancen, vivan en igualdad y libres de violencias, la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) ha reunido a más de 120 activistas, académicas, feministas, defensoras de derechos humanos, integrantes de la sociedad civil, expertas nacionales e internacionales, representantes de instancias de gobierno, legisladoras y la ciudadanía para generar un espacio de diálogo a través del VII Foro Internacional denominado “Retos de los mecanismos nacionales e internacionales para garantizar el derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencias y alcanzar la igualdad” que tendrá lugar este 14 y 15 de octubre de 10:00 a 14:30 horas, a través de las plataformas digitales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a quienes agradecemos su apoyo y de la Red Nacional de Refugios A.C.

 

Actualmente, 25 años después de la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing en 1995, ningún país ha logrado aún la igualdad de género, en México los altos índices de violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes se han incrementado teniendo más de 10 feminicidios diarios. De acuerdo con los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a agosto se registraron 2 mil 532 mujeres asesinadas, de las cuales solo 626 son investigadas como feminicidio.

 

En la Red Nacional de Refugios, de marzo a septiembre de este año se brindó atención y acompañamiento a 30 mil 901 personas. De ellas, 10 mil 646 fueron atendidas a través de redes sociales y líneas telefónicas, comunicándose 2 mujeres cada hora para pedir apoyo, asimismo, 4 de cada 10 mujeres que se comunicaron manifestaron vivir violencia física y 3 de cada 10 vivir todos los tipos de violencias. En tan solo 7 meses la RNR ha realizado 36 rescates de mujeres y en su caso, sus hijas e hijos en situación de violencias que requieren salir urgentemente de su casa por estar en riesgo sus vidas.

 

También a través de los Centros de Atención Externa y Refugios integrantes de la RNR se atendió a 20 mil 255 mujeres, niñas, niños y adolescentes, representando un aumento del 56% en comparación al mismo periodo del 2019. El 3.73% de las mujeres beneficiarias de los Refugios y Centros de Atención Externa en tan solo el mes de septiembre reportaron violencia feminicida, destacando que el 87.49% de los hombres agresores de las mujeres que ingresaron a Refugios de la RNR eran sus parejas o exparejas, el 2.69% su padre y el 9.82% otra persona integrante de la familia, lo cual sigue evidenciando que en México no todas las familias son fraternas.

 

Por lo anterior, desde la Red Nacional de Refugios, organización civil feminista, refrendamos nuestro compromiso de seguir restituyendo derechos y prevenir feminicidios, generar espacios de análisis, diálogo y construcción de estrategias colectivas que eliminen las violencias contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, que construyan una sociedad donde las mujeres y niñas puedan estar seguras, libres y sin miedo en los espacios públicos, académicos, en las redes sociales y en su propia casa.

 

Es así como el VII Foro Internacional busca generar a través de experiencias nacionales e internacionales, a través de datos que representan vidas e historias estrategias que nos acerquen a la igualdad, al acceso a la justicia y al ejercicio pleno de todos los derechos para todas las mujeres, contará con cinco conversatorios, en donde participaran más de 20 expertas nacionales e internacionales de Guatemala, España, Ecuador, Argentina, Perú, Chile, Panamá y México.

 

Los temas que se abordaran durante los dos días están centrados en las mujeres en todas sus diversidades, edades y contextos, entre ellos la situación de las mujeres indígenas, sordas, afrodescendientes y privadas de la libertad y las buenas prácticas para hacer frente a las desigualdades, racismo y violencias que enfrentan en Panamá, Argentina y México. El análisis de las acciones y retos para eliminar las brechas de desigualdad y las violencias contra las mujeres estará también presente desde la mirada de Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, el legislativo y la academia.

 

La importancia de los Refugios, Casas de Emergencia y de Transición para Mujeres Víctimas de Violencias como mecanismos de prevención de feminicidios y restitución de Derechos con experiencias en España, Guatemala, Ecuador y México. De igual manera se conversará sobre la importancia del movimiento de colectivos feministas y la sociedad civil organizada en la defensa de los derechos humanos y una política de estado: experiencias reales y tangibles en Chile, Perú y México.

 

Los femicidios, las desapariciones y la igualdad presupuestal son temas claves para México por lo que será también abordado en estos días. Se contará con la presencia de la Dra. Marcela Lagarde y De los Ríos a través de la Conferencia Magistral “Mujeres, Violencias y medios de comunicación desde la mirada de mujeres periodistas defensoras de DDHH”. Con el himno feminista de las mujeres en voz de su autora Vivir Quintana, el VII Foro de la RNR llegará a su culminación, pero seguirá generando movimientos en pro de la igualdad y el derecho a una vida libre de violencias para todas las mujeres y niñas.

 

Hasta que la dignidad y la seguridad se hagan costumbre los Refugios seguiremos nuestra labor, hasta que ya no existan omisiones del estado e incapacidad para proteger a las mujeres, niñas y adolescentes como lo reflejan los datos del sistema nacional estadístico SIILGE de la RNR que evidencian que el 25.52% de los agresores de las mujeres que ingresaron a Refugios ya contaban con antecedentes penales y el 32.64% habían cometido algún delito entre ellos violencia familiar, homicidio, narcotráfico, lesiones que ponen en riesgo la vida, trata y violación, siendo potenciales feminicidas. Además, el 12.97% de ellos tiene vínculos militares o políticos, y el 28.87% usan armas de fuego, datos relevantes para entender, atender y eliminar las violencias estructurales y sistémicas contra las mujeres.

 

Ante la doble emergencia que viven muchos países, entre ellos México, el COVID19 y las violencias machistas, las organizaciones feministas seguimos nuestra agenda y es imperante que los estados también la sigan, concreten por fin en los hechos, sus compromisos a favor de la igualdad sustantiva y todos los derechos humanos para todas las mujeres y niñas.

Categorías