7 mil afectados «perdidos» por paro en Aeroméxico

Ciudad de México, 13 de Diciembre 2017 (Redacción).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) todavía tiene «perdidos» unos 7 mil de los 10 mil pasajeros que resultaron afectados por la suspensión de vuelos que tuvo Aeroméxico el pasado 27 de noviembre por el paro de pilotos, ya que la dependencia sólo atendió mil 600 casos y la empresa otros mil, aseveró Rogelio Cerda, titular de la dependencia.

«Sigo trayendo perdidos 7 mil consumidores y por eso los convoco a que se acerquen a la Profeco para atender su caso», indicó el funcionario.

La subprocuradora de servicios, María de los Ángeles Jasso, precisó que sólo por los vuelos de Aeroméxico la Profeco recuperó a favor de los consumidores 880 mil 390 pesos por las mil 600 conciliaciones realizadas con la aerolínea.

La cifra se eleva a 3.9 millones de pesos desde que en noviembre entró en vigor la nueva Ley de Aviación Civil por devolución de boletos o cambios de fecha, más indemnización de 25 por ciento del costo del boleto o tramo no utilizado por vuelos suspendidos.

El procurador sostuvo que todas las aerolíneas nacionales ya registraron ante la Profeco los protocolos o compromisos que adoptaron para indemnizar a los pasajeros en caso de que retrasen o cancelen vuelos, pero no ocurre lo mismo en el caso de las empresas extranjeras.

«En vuelos nacionales no tenemos problema, pero en los internacionales algunas aerolíneas están abrazadas a que sus vuelos se rigen por tratados internacionales, pero no estamos de acuerdo», indicó el funcionario.

No obstante, acotó que eso no significa que las aerolíneas extranjeras no cuenten con códigos que se autoimponen e incluso dijo en algunos casos las compensaciones para los pasajeros superan a los de la ley.

De cualquier manera confío en que ans de que concluya 2017 los protocolos o códigos de todas las aeroli6que operan en México estén registrados ante la Profeco, comenzando con las estadunidenses y canadienses.

Advirtió que en caso de que haya empresas que incumplan con ello, entonces la Profeco recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pues sostuvo que la Ley de Aviación Civil «no conspira contra los tratados suscritos por México».

Refirió que dentro de su portal en Internet, la Profeco tiene un micrositio de políticas de aviación donde incluye el protocolo que las aerolíneas nacionales e internacionales registraron ante la dependencia para que los consumidores comparen las compensaciones, facilidades y tratamiento que les dan en caso de demoras o cancelaciones de vuelos.

About Author

Categorías